El fulgurante ascenso de Daniil Medvédev atrae a las marcas de lujo
Daniil Medvédev fue clave para que el tenis ruso consiguiese su tercera Copa Davis. El número 2 del mundo se presenta como alternativa a los 3 Grandes, lo que le ha dado importantes contratos publicitarios.
Madrid ha sido, un vez más, sede de este nuevo y atractivo formato de Copa Davis que han desarrollado Rakuten y Kosmos Sport, la empresa del futbolista Gerard Piqué. A pesar de la ausencia de Rafa Nadal por lesión, y por covid de Carlos Alcaraz, gran promesa del tenis español, el público apoyó con su asistencia y ánimo los enfrentamientos entre combinados internacionales en el Madrid Arena.
Un año más, como en 2019, estuve apoyando a mi amigo Alexandr Bublik, jugador kazajo número 35 de la ATP que, una vez más, ofreció una gran actuación colocando a un modesto país en deportes de equipo en cuartos de final de la competición. Todo un logro.
Sin embargo, las mayores sensaciones de la competición fueron el número uno del Mundo Nolan Djokovic, que cayó contra un equipo croata, que incluía a Nikola Mektic y Mate Pavic, los mejores doblistas del Mundo; y el combinado ruso. Dentro del mismo destaca Daniil Medvedev, que ya es número 2 de la ATP, y que consiguió hace pocos meses lograr el Abierto de EEUU y frenar la imparable carrera de Djokovic este año en el circuito de tenis profesional.
Construyendo su marca personal
Daniil Medvédev se convirtió el mes pasado en el primer tenista masculino fuera de los “cuatro grandes”, incluido Andy Murray, en alcanzar uno de los dos primeros puestos en el ranking ATP Tour desde 2005. Al igual que este joven de 25 años desarrolla de manera brillante su juego de tenis, este cuatro veces campeón de Masters 1000 se ha centrado constantemente en construir su marca personal.
“Quiero mejorar y construir mi marca”, dice. “Quizá todavía no he terminado por completo. Como en el tenis, trato de aprender algunas cosas todos los días, trato de mejorar, y si hago algo mal, trato de no cometer el mismo error. Para ser honesto, dedico mucho tiempo a esta tarea”.
Carácter complicado
Se puede decir que Daniil Medvédev irrumpió en el Abierto de EEUU cometiendo un gran error, un error que, afortunadamente, corrigió rápidamente. Durante su primera carrera hacia una final de Grand Slam en el US Open 2019, Medvedev se enojó con el público durante una victoria en la primera ronda, por lo que le cayó una lluvia de abucheos. Pero al final del torneo ya se había reconciliado con la multitud de Nueva York y estaba dando la bienvenida a los aplausos de apoyo.
“No debería haber hecho lo que hice en la primera ronda, pero incluso cuando uno comete errores, puede seguir siendo uno mismo y simplemente demostrar quién es realmente, no cuando está enojado y ha perdido los estribos. Pude hacer que la gente volviera a estar de mi lado. Creo que es realmente importante desde el punto de vista empresarial”.
En la última edición de la Copa Davis también repitió el gesto contra el público de Madrid, que aplaudía más a Struff, su rival alemán en semifinales. Ya en la final contra Croacia el público se reconcilió con el ruso y supo valorar con fuertes aplausos el indudable talento de Medvédev, que acabó ganando a Martin Cilic el punto decisivo de la eliminatoria final.
Patrocinios crecientes
Es difícil que Danil Medvedev alcance no solo los títulos de los 3 grandes del tenis, sino su carisma. El ruso presenta constantemente una expresión seria, aunque es un jugador de gran deportividad y, por supuesto, es muy difícil que alcance los niveles de empatía de Roger Federer o Rafa Nadal. Sin embargo asciende incesante en el ranking ATP con sus últimos títulos. Recordemos que ganando a Nolan Djokovic impidió que el serbio se adjudicase los 4 grandes títulos en un solo año.
Además, el jugador ruso participa activamente en la creación de una marca personal que le ayudará, sin duda, a mejorar la cantidad de contratos publicitarios. Daria, su mujer, colabora con él en los modelos que luce dentro y fuera de la cancha con Lacoste. Es un fanático de los buenos relojes, le patrocina la marca Bovet, y los modelos de BMW son icónicos para él. Otras de sus aficiones son los videojuegos. De hecho, compartió con sus seguidores una entrada en Instagram sobre el conflicto de videojuegos y vida familiar, aunque no han transcendido aún patrocinios o colaboraciones del tenista en ese sector.
El ascenso de Medvédev al número 2 del mundo proviene del arduo trabajo en la cancha. La estrella rusa que se mudó a Francia para jugar al tenis a los 18 años, por lo que habla ruso, francés e inglés con fluidez, y pretende tener la perspicacia para los negocios también necesaria en el tenis. Antes de alcanzar el número 2 de la ATP era el quinto tenista con mayores ingresos en 2020, con 4,2 millones de euros. Eso sin contar los casi 10 millones anuales que recibe de patrocinios con Lacoste, Bovet, BMW, Tinkoff Bank y Tecnifibre, su marca de raquetas.
La Federación Rusa de Tenis copa todos los títulos por equipos
Como hemos indicado, Danil Medvédev ha sido una pieza clave en conseguir la tercera Copa Davis para el tenis ruso. Sin embargo, además de la Ensaladera, los tenistas rusos, que no pueden actuar ni con la bandera ni con el himno del país debido a sanciones por dopaje, se han hecho con el otro título por equipos del 2021: la Copa Billie Jean King.
Además, en los Juegos Olímpicos de Tokio lograron una medalla de plata individual masculina, Jachánov el oro y la plata en dobles mixtos de Paulichenkova, Rublev, Vesniná y Karátsev. Un palmarés envidiable que pone al tenis ruso en lo más alto, pendiente ahora de afrontar en Australia una nueva competición por equipos, la Copa Hopman. Será muy difícil derrotar a los rusos. Parece que el concierto para piano y orquesta número1 de Tchikovsky, que en estos momentos sustituye al himno ruso en los torneos internacionales, sonará omnipresente.