ECONOMÍA

El índice Eurodeal-TheLuxonomist y la hora de hacer balance

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Creamos Eurodeal-TheLuxonomist, en el que agrupamos a las empresas más carismáticas y capitalizadas del sector, con la idea de que fuese un indicador fiable del comportamiento de la industria del lujo a nivel global y nos marcase patrones respecto a cómo evolucionan las pautas de los consumidores de este tipo de bienes.

Estée Lauder (firma de la que es imagen Kendall Jenner), uno de los valores más destacados de 2015. Compra aquí sus productos

Antes de entrar en ese análisis, conviene poner de relieve dos hechos acaecidos a lo largo del pasado ejercicio y que, aunque han tenido su impacto en la última parte de 2015, tendrán una gran influencia en el ámbito de los ‘luxury goods’ durante todo 2016:

  • La desaceleración económica en China y su deriva hacia un nuevo modelo de crecimiento.
  • El impacto en las commodities y su fuerte impacto en todos los países exportadores de materias primas (Latinoamérica, Rusia…).
L’Oréal, entre los valores con mayor ponderación. Aquí puedes comprar su maquillaje Infalible

No se puede obviar que ambos acontecimientos han introducido dosis de incertidumbre y supuesto un freno a la expansión del gasto en este nicho de mercado. No obstante hemos podido comprobar cómo la extensión de una potente clase media/alta fundamentalmente en países asiáticos, que viaja y consume mucho, ha supuesto un potente contrapeso. Su poder adquisitivo se ha incrementado gracias a la devaluación del euro y su afición por el glamour europeo supone un incentivo adicional para sostener las ventas de las enseñas más carismáticas.

Michael Kors no remontó en el último trimestre de 2015. Compra aquí sus bolsos

Los índices mundiales han tenido el siguiente resultado (de mejor a peor):

  • Dax Xetra +9,56%
  • Nasdaq Composite +5,73%
  • Eurostoxx 50 +4,20%
  • Dow Jones –2,23%
  • Ibex-35 –7,15%

Nuestro índice sintético Eurodeal-Luxonomist ha cerrado en los 2.268,82, revalorizándose un +24,90% a lo largo de 2015. Los valores más destacados han sido:

  • Royal Caribbean +46,42%
  • Estée Lauder + 39,80%
  • Luxottica +33,30%
  • Remy Cointreau +21,70%

Cabe destacar que los valores con mayor ponderación, L’Oréal (+13,02%), Daimler (+12,84%), LVMH (+10,73%) y BMW (+10,93), han crecido todos a tasas significativas.

Royal Caribbean, el valor más destacado según Eurodeal-TheLuxonomist

Las acciones con un peor comportamiento fueron:

  • Michael Kors –46,43%
  • Burberry –42,42%
  • Kate Spade –33,80%
  • Ralph Laurent –26,02%
  • Hugo Boss –25,08%

Así pues a primera vista podemos afirmar que, mientras que los títulos ligados a moda y textil han sufrido fuertes descensos en sus cotizaciones, los ligados a cosmética, ocio y bienes de consumo mantuvieron un excelente comportamiento.

A la vista de estos datos, se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que haber invertido en el sector lujo a principios del pasado ejercicio fue una magnífica idea, ya que los rendimientos han sido, de media, cuatro veces superiores a los obtenidos en el resto de los selectivos más representativos. No creemos posible que en este ejercicio se puedan mantener estas tasas de crecimiento, pero sí parece lógico situarnos en sendas positivas de un dígito y en una banda entre el 7% y el 9%.

Luxottica, uno de los valores más destacados. Compra aquí las gafas de Prada de la imagen

Análisis: Julio César Hernández, Director General de Eurodeal Sociedad de Valores @EurodealSV. DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

Julio César Hernández

Director General de Eurodeal SV. Soy una persona volcada profesionalmente en los mercados financieros pero mi vocación es netamente humanista. Me interesa la gente, es lo más apasionante. "Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno", Publio Terencio.

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