ECONOMÍA

El Momento de Oro en el Lujo Mexicano

Hotel de la cadena Iberostar en Cancún. Haz clic para reservar

Hoy he querido realizar una radiografía del mercado del lujo en México pues es, hoy por hoy, la segunda mayor potencia, después de Brasil, pero cuyo crecimiento está convirtiendo al país en un destino muy atractivo no sólo para las grandes marcas internacionales del lujo, sino sobre todo para los turistas de todo el mundo.

México es, según la OMT (Organización Mundial del Turismo), uno de los 10 países con mayor atractivo turístico gracias a su gastronomía, a su cultura prehispánica y posthispánica, y a la belleza de sus playas, lo que convierte al país en un destino idal para el turismo del lujo. Un turismo que está experimentando un crecimiento sin igual de más del 20% entre 2013 y 2014, con más de 29 millones de turistas internacionales.

Los Mariachis son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2011

México cuenta además con un sector turístico bastante equilibrado entre destinos nacionales (53%) e internacionales (47%). Entre los destinos más demandados Cancún encabeza la lista con diferencia, seguido de Bahías de Huatulco, Los Cabos en Baja California, Puerto Vallarta, Acapulco y Riviera Maya. Los destinos internacionales preferidos por los mexicanos que buscan lujo fuera son Nueva York, París, Las Vegas, Miami, Madrid, Barcelona y Londres.

La Secretaría de Turismo está desarrollando una mayor diversificación de la oferta a través de eventos que son impulsados dentro del Programa Institucional 2014-2018 lanzado por el Consejo de Promoción Turística de México que pretende tanto consolidar e incrementar la participación en mercados internacionales como impulsar el turismo nacional. El Gran Premio de México de Fórmula 1 es una de las mayores apuestas que se están haciendo y que calculan impulsará la llegada de turistas cualificados que contribuirán con en torno a 190 millones de dólares anuales en ingresos para el país, según El Economista.

Centro comercial El Palacio de Hierro

El estudio Fuente Sindicada Segmento Affluent & Lujo en México, realizado por Lexia Insights Solutions en colaboración con la agencia Heaven, destaca que, si miramos en la franja de edad más productiva, de los 40 millones de personas que se encuentran entre 25 y 50 años, emerge una incipiente clase media y clase media alta cada vez más aspiracional y abierta a las tendencias internacionales cuyo poder de compra está mejorando considerablemente. Por otro lado, el grupo de millonarios que hay en México concentran un 43% de la riqueza total individual del país, mientras más de la mitad de la población presenta niveles de pobreza.

Tienda de la cadena Liverpool en Paseo Interlomas

A pesar de que en México el lujo sigue estando aún muy asociado a valores como la exclusividad y la alta calidad, un 56% de ellos se decantan por experiencias. Si antes se trataba de poseer objetos caros y exclusivos, los consumidores del lujo en México tratan de experimentar, de disfrutar y tener más tiempo. Dos terceras partes del segmento aspiracional en México se mueve por el showoff según el estudio, es decir, les gusta alardear de las marcas que consumen y lucir sus logos. Sin embargo, aquí debemos diferenciar dos tipos de consumidores:

  • Los trendies (37% del segmento affluent) que consumen por gusto. Buscan estar a la última y pretenden distinguirse de los demás exhibiendo sus últimas adquisiciones y atuendos.
  • Los affluent to be (31%) son el prototipo show-off. Consideran que su imagen es clásica, elegante y sofisticada y les gusta llevar el logotipo de marca siempre visible en las prendas y accesorios que utilizan.
Las ruinas de la Cultura Azteca son uno de los principales atractivos turísticos de México

A diferencia de los dos segmentos anteriores, los pleased y los classic, que representan una tercera parte de este segmento, consumen lujo para su propia autosatisfacción. Para los pleased (26%) el lujo es parte de su estilo de vida. Consideran que tienen todas las cosas que necesitan para disfrutar de la vida y consumen por simple bienestar. En último lugar tenemos a los classic (6%), que nacieron en el seno de la clase alta y el consumo premium es inherente a su estilo de vida.

Tienda de Louis Vuitton en Cancún

Para la elaboración del artículo he consultado con Ingrid de Barrios que es fundadora y directora de Luxgrid® Consulting, firma especializada en consultoría para marcas de prestigio, bienes de lujo y estilo de vida premium. Ingrid cuenta con un excelente currículo destacando el Programa Superior en Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo (PSUL) por el IE Business School en Madrid, el Master & Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas por ESADE en Barcelona, el International Digital Business Seminar en la Universidad de Harvard en Cambridge y el Master Internet Business por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet en Ciudad de México. Además, Ingrid es colaboradora habitual en Forbes México para quien publica diferentes artículos sobre el mercado del lujo.

Francisco Javier Trigueros

Brander y apasionado por la excelencia del lujo con una visión: Que el lujo se hable en español. CEO en Magnates World, Plataforma de negocios del Mercado del Lujo en Hispanoamérica. Brander and passionate about the excellence in luxury with a vision: Luxury being spoken in Spanish. CEO at Magnates World, Luxury Business Platform for Hispano-America.

Share

Entradas recientes

  • ARQUITECTURA

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, premio emergente de arquitectura

No se puede separar la cultura de las personas, así como no se puede separar… Read More

23 horas ago
  • ACTUALIDAD

Quién inventó la Gala MET, la fiesta benéfica más importante de Nueva York

Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el… Read More

23 horas ago
  • GOURMET

Regalos gourmet para el Día de la Madre

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina son muchos los… Read More

24 horas ago
  • ACTUALIDAD

Cuatro relojes Cartier extremadamente raros y especiales, salen a subasta

Hacía tiempo que los relojes orientales provenientes de una colección privada no llegaban al mercado.… Read More

24 horas ago
  • TECNOLOGÍA

ATH-TWX7, los auriculares que estás buscando

Los aficionados a la música son exigentes eligiendo qué dispositivo les lleva el sonido hasta… Read More

24 horas ago
  • PAREJA Y SEXO

Estos son los acentos que nos resultan más sexys, de dentro y fuera de España

El acento puede ser una gran catalizador cuando estamos conociendo a alguien. No solo qué… Read More

24 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad