En materia de negocios, la actividad se «contiene» en España

Los últimos datos macroeco indican que cae la recaudación por IVA, entre otras cosas, por lo que hay que ser cautos con la evolución de la economía.

Cuando salieron los datos de la recaudación por IVA en el mes de octubre – hace unas semanas – todos contuvimos la respiración. Una caída de la recaudación del 7 % en el mes de octubre es un susto, mayúsculo. La mayor caída en los últimos meses que supone, así para empezar, que las tiendas están vendiendo menos. ¡Ay el comercio! Las tiendas y las empresas que facturan menos, y los servicios que también facturan menos. La desaceleración económica es algo más que una realidad.

El servicio de estudios de CaixaBank nos ilustraba con algunas explicaciones para los datos, que mes a mes nos ponen en una situación más «preocupante».

  • La actividad en el sector servicios sigue moderándose, mientras que la del sector industrial mantiene un tono muy contenido. Más concretamente, en septiembre, la cifra de negocios del sector industrial cayó un 0,7 % interanual (media móvil de tres meses), un registro muy similar al del mes anterior (–0,5 %). Asimismo, los pedidos industriales también retrocedieron un 0,8 % interanual, por lo que no se espera un repunte de la cifra de negocios del sector industrial en el próximo mes.
Las cifras macroeconómicas no invitan al optimismo
  • El saldo comercial de bienes empeoró en septiembre de la mano de la balanza de bienes no energéticos. Así, el déficit comercial se situó en el 2,8 % del PIB (acumulado de 12 meses). Ello representa un deterioro de 0,29 p. p. con respecto a un año antes, atribuible en su totalidad al empeoramiento de la balanza de bienes no energéticos. En concreto, las exportaciones no energéticas avanzaron muy por debajo de las importaciones no energéticas (1,5 % interanual en el acumulado de 12 meses, frente al 3,1 %).
  • El precio de la vivienda se estabiliza. El precio de tasación de la vivienda avanzó un 0,1 % intertrimestral en el 3T y un 3,1 % en términos interanuales, repitiendo los registros del trimestre anterior en sendos avances. Se trata de un ritmo de crecimiento algo inferior al previsto por CaixaBank Research, por lo que la ralentización del sector podría terminar siendo algo más pronunciada de lo anticipado.

Conclusión, conviene ser cautos porque vienen curvas.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba