España camina firme para ser destino líder a nivel mundial
La previsión es llegar a 115 millones de turistas en los próximos años y el sector aportará más del 15% del PIB.
España camina con paso firme para ser líder del turismo mundial. Los expertos prevén que nuestro país llegue a los 115 de turistas de cara a 2040, superando a Francia, su principal competidor. Estas cifras, desde el punto de vista económico, supondrían que el sector aportaría ya más del 15% del PIB, según un nuevo informe del barómetro turístico Braintrust.
Aun así, no se trata más que de una previsión, por lo que el contexto internacional, la evolución de la economía, las acciones que lleven a cabo los diferentes destinos y la promoción de Turespaña en el exterior pueden influir en seguir superando récords o no.
Además, el desarrollo de la industria variará de unas zonas a otras, pues los destinos incipientes buscarán la cantidad y otros más maduros, buscarán la calidad, ya que “esta industria del turismo supone una buena parte del PIB de los diferentes territorios”.
La procedencia de los turistas
Junto a ello, las nacionalidades de los turistas que llegan a España también variarán y los mercados emisores tradicionales como Reino Unido, Alemania o Francia, reducirán su peso en el conjunto de llegadas por debajo del 70%.
Por el contrario, se abrirán las puertas a otros mercados y se producirá un incremento de viajeros procedentes de América, tanto de EE.UU. como del resto del continente, y del resto del mundo, en especial de los países asiáticos, por lo que, al menos un tercio de los viajeros ya no procederán de los países habituales.
Un nuevo tipo turismo en España
Por otra parte, el plan de viaje seguirá la transformación que ya se está iniciando, dejando atrás el modelo del relax del sol y playa para dar paso a los viajes mixtos, en los que se combinan los días de descanso con otras actividades, como reuniones de negocios, eventos o experiencias culturales y gastronómicas. Se espera que estos viajes mixtos ya serán el 25% del total.
Del mismo modo, y muy relacionado con el motivo del viaje, la desestacionalización es un hecho que terminará de consumarse en la próxima década. De hecho, el peso de los meses estivales en el conjunto de llegadas va disminuyendo paulatinamente y se prevé que su peso se reduzca por debajo del 30%, frente al 38% de años anteriores.