España es el destino de shopping preferido para los turistas de Latinoamérica

Nuestro país concentra el 16% del gasto 'tax free' en Europa, solo por detrás de Francia e Italia.

Alicia Martín. 10/07/2024
Foto: Jacek Dylag Unsplash.

España va ganando enteros como destino de compras y, sobre todo, de productos de lujo por parte de los turistas latinoamericanos. Dos de cada tres eligen a nuestro país para adquirir bienes de alta gama, frente al 16% de Italia y 12% de Francia.

Esa es solo una de las conclusiones del estudio El turista de élite de Global Blue para Círculo Fortuny, que añade que el sector de la alta gama tiene «una gran oportunidad» para atraer turistas de otras latitudes más allá de China, cuyos visitantes siguen siendo los que más gastaron en nuestro país, con 2.550 euros entre junio de 2023 y mayo de 2024.

De hecho, considera que es tal el influjo español que el viajero latinoamericano aglutina ya el 30% del desembolso total en tax free en nuestro país, cinco veces más que en Francia e Italia. Eso sí, su gasto es más reducido, de unos 850 euros, aunque el recorrido potencial es «inmenso».

España recupera el gasto en compras de los turistas estadounidenses

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(Foto: Unsplash)

Pero, además, existen grandes mercados emergentes, como el de Estados Unidos. La recuperación del gasto del viajero de élite norteamericano roza el 300% en nuestro país, por encima de la media de la UE, siendo la nacionalidad que más crece en nuestro país.

Además, el comprador de Estados Unidos ha incrementado su gasto potencial hasta los 1.550 euros. Sin embargo, el impacto de este turista en los últimos 12 meses en el ‘tax free’ de Italia y Francia (24%) es todavía mucho mayor que en España (14%).

Por otro lado, Italia y Francia llevan la delantera en relación a los viajeros procedentes de países del Golfo, otro de los focos emisores del viajero de lujo. En concreto, el peso de este turista casi dobla al de España (11% frente al 6%). Y el gasto potencial del cliente procedente de esta región en Francia asciende a 5.550 euros y en Italia a 3.700 euros, mucho más elevado que en España (2.300 euros).

Es uno de los países europeos que más compras registra

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(Foto: Unsplash)

Sin embargo, las cifras globales muestran la buena senda de nuestro país, que ya concentra el 16% del gasto tax free en Europa. España entra en el podio y desbanca a Alemania en el tercer puesto y se sitúa tan solo por detrás de Francia e Italia, que aglutinan un 27% cada una.

Así, el sector de alta gama lidera la recuperación del turismo de compras en España, con un crecimiento del 164% del gasto tax free en los últimos 12 meses, entre junio de 2023 y mayo de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2019. Además, el lujo en nuestro país representa el 50% del gasto total del tax free, aunque todavía está lejos de mercados como el francés y el italiano, ya que en ambos supone el 75%.

Por ello, el estudio revela que uno de los posibles focos de crecimiento pasa por aumentar el gasto medio por persona en compras tax free, actualmente en 1.150 euros, cuando la media de la Unión Europea roza los 2.000 euros.

Madrid, segunda ciudad europea donde más compran los turistas

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Por ciudades, Madrid es la segunda urbe de Europa que más ha recuperado el gasto en tax free en comparación con el periodo prepandemia, un 163%, y solo superada por el tirón de Lisboa (+177%). El auge las escuelas de negocios y la apertura de hoteles de cinco estrellas han sido «cruciales» en este crecimiento.

Barcelona, en cambio, aparece en quinta posición con un aumento del 116%. De hecho, en la comparativa entre las ambas ciudades, el peso del turista de lujo en las compras sigue siendo mayor en la primera (44%) que en la segunda (42%), a lo que hay que sumar que el comprador de alta gama desembolsa más en la capital (2.600 euros) que en la ciudad condal (2.400 euros).

Pero, además, de las dos grandes capitales, empiezan a aparecer en el listado otros puntos de la geografía nacional que despuntan como Ibiza, que se ha recuperado en gasto tax free un 467%; y Mallorca (227%) o Marbella (194%), que comienzan a coger altura como destino de shopping.

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