España está en el podio de los países europeos preferidos por los inversores
Nuestro país es el único con dos ciudades presentes en el 'top 10' de más atractivas.
Sólo Reino Unido es más atractivo que España para los inversores, por lo que nuestro país escala al segundo puesto como país europeo preferido de cara a este 2025. Al tiempo que es el único con dos ciudades presentes en el ‘top 10’ de más atractivas. Así, el país ha mejorado posiciones frente al cuarto puesto del año anterior y el séptimo que ocupaba en 2022, según el último ‘European Investor Intentions Survey’, elaborado por CBRE.
El ranking lo completan Polonia y Alemania en el tercer y cuarto puesto respectivamente. Portugal se sitúa en sexto lugar, demostrando el atractivo de la Península Ibérica para los inversores.
Los inversores se fijan en España
Además, por segundo año consecutivo, España es el único país que cuenta con dos ciudades en este listado. Éstas también escalan posiciones, demostrando las “buenas perspectivas del sector inmobiliario a nivel nacional”. Madrid sube hasta el segundo puesto, frente a la tercera posición que ocupaba en 2024. Y mientras, Barcelona ocupa el cuarto lugar (frente a la séptima posición de un año atrás).
Así, el interés por el mercado español y sus principales ciudades es “evidente”, lo que se debe, según los inversores consultados, al buen comportamiento de la economía española con el impulso del turismo, el crecimiento demográfico y el avance del Producto Interior Bruto (PIB).
En este contexto, el análisis apunta a una previsión de crecimiento de la inversión inmobiliaria para este año cercana al 15 %. Situaría el volumen total en el entorno de los 16.000 millones frente a los 14.000 millones de 2024.
La vivienda de lujo es uno de los atractivos en Madrid o Barcelona
En este contexto, precisamente Madrid y Barcelona se colocan a la cabeza del aumento del precio de la vivienda de lujo en el mundo en 2024 con un 9,4 % y un 8,6 % más que el año anterior de forma respectiva. Se sitúan en el top 5 entre las que más van a crecer en los próximos meses, según el último índice World Cities Prime Residential de Savills.
En concreto, el precio de la vivienda prime en Madrid se acercó el año pasado a los 14.000 euros por metro cuadrado. Lo hizo con proyectos especiales por encima de los 25.000 euros. En Barcelona los precios del producto en el segmento más alto se movieron entre los 11.000 y los 15.000 euros por metro cuadrado.
Aun así, el informe señala que los precios medios de los mercados prime de Madrid y Barcelona se mantuvieron aún por debajo de los de las capitales del sur de Europa. “Con todavía un amplio recorrido” frente a París o Londres.
De acuerdo con las previsiones de Savills, tanto Madrid como Barcelona experimentarán una mayor revalorización a lo largo del año. Será con un aumento de los precios de la vivienda prime de entre el 4 % y el 5,9 %. La ciudad con mayor encarecimiento previsto en 2025 será Dubái, con una horquilla situada entre el 8 % y el 9,9 %.