El sector hotelero sigue tirando de la inversión inmobiliaria española
La previsión anual pasa por un mayor aumento de las operaciones a final de año por el descenso de los tipos de interés.
El sector hotelero sigue tirando del carro de la inversión inmobiliaria en España, que alcanzó los 2.376 millones en el segundo trimestre, un 7,3 % más que el periodo entre enero y marzo de 2024, lo que demuestra que la bajada de los tipos de interés está teniendo una buena acogida entre los inversores.
Sin embargo, en la primera mitad del año la inversión se situó en 4.600 millones de euros, lo que representa un descenso del 10,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado, según un informe de BNP Paribas Real Estate.
El sector hotelero registra más de 1.000 millones de inversión
Aun así, el estudio valora la tendencia “positiva” de este segundo trimestre que favorecerá las cifras de los siguientes meses, ya que “un primer ajuste de los tipos de interés ha confirmado un cambio de tendencia muy esperado entre los inversores, ya que está generando una estabilización en las rentabilidades”, asegura.
Por ello, se espera un incremento en el volumen de operaciones e inversión que será más palpable a finales de año o incluso algunas operaciones se irán al año 2025.
Pero sin duda el ‘salvavidas’ del sector es el segmento hotelero, pues el volumen de inversión registró los 1.034 millones de euros entre abril y junio, tratándose de la cifra trimestral más elevada de los últimos doce meses, pese a que supuso un descenso del 26 % en comparación con el primer trimestre.
El retail se queda en segunda posición
La operación más destacada ha sido la compra por parte del Grupo Statuto del hotel Six Senses en Ibiza por un importe total de 200 millones de euros. Por volumen, también se resalta la compra de dos hoteles en España por el vehículo de inversión Moon GC&P Investments, dentro de un portfolio, ubicados en Tenerife y Menorca, con una transacción valorada en 216 millones de euros.
Por detrás del sector hotelero se encuentra el retail que moviliza operaciones por un volumen aproximado de 463,3 millones de euros, seguido del logístico que ocupó la tercera posición con una inversión registrada de 348 millones de euros en el segundo trimestre.