Essilor recuperará terreno en los próximos trimestres
Las cuentas trimestarles de Essilor se ven condicionadas por el efecto de las medidas contra el coronavirus, pero podría recuperar parte de lo perdido en la segunda mitad del año.
Las ventas de Essilor en el primer trimestre de 2020 han estado por debajo de nuestras estimaciones en agregado (-10,1% vs -8,7% BS(e), en línea en LfL que se queda en -10,9%) ante el efecto del Covid-19 que ha lastrado significativamente el tráfico en tienda física desde mediados de marzo en Desarrollados (70% ventas). En todo caso, Essilor manifiesta que la evolución previa a la pandemia estaba siendo positiva (LfL >+5%). Esto, unido a la recuperación que están viendo en China (mercado estabilizado a día de hoy) nos hace pensar que si bien el impacto podría ser notable en el segundo trimestre de 2020.
De hecho, creemos que podría suponer una caída en LfL superior al -20% vs -10,9% en 1T. La demanda embalsada debería dar lugar a una fuerte recuperación ya en 3T. Esto se debería a la naturaleza del negocio, si bien la visibilidad en este punto sigue siendo baja. Todo eventualmente podría compensar gran parte de lo perdido en la primera parte del año.
Así, pensamos que efecto del Covid-19 nos hará revisar nuestra previsión en EBIT’20 en hasta -25% frente a 2019. Incluso un -32% frente a nuestra anterior estimación. En nuestro escenario de recuperación en «V» (sin impacto adicional en el escenario de recuperación en «U»), que podría incluso ser menos negativo en función de las estrategias de ahorros de costes que la compañía lleve a cabo estos meses. Por ejemplo, reducción del esfuerzo de marketing, ajustes de personal, etc.
Essilor podría beneficiarse en la segunda mitad del año
La revisión media en EBIT para el periodo 2020-24 sería del -10%. Con todo, el efecto en P.O. sería limitado (alrededor del -5%). Una vez que la clave en el valor es el impulso del resultado operativo vía sinergias a largo plazo. Fruto de la fusión entre Essilor y Luxottica (principal eje del Investment Case del valor).
En definitiva, no esperamos un impacto relevante de estos resultados (los principales mensajes a nivel corporativo, vinculados a eliminación del guidance y el dividendo ya habían sido previamente anunciados). Máxime cuando pese a su perfil defensivo el valor sólo le gana al índice un +1,7% desde la aparición del Covid en febrero. COMPRAR. P.O. 145,00 euros/acc. (potencial +35,51%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.
*Foto principal: Essilor