ECONOMÍA

Las 10 marcas más valiosas de moda y lujo 2021

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Un año más, la Consultora Kantar acaba de comunicar su listado del Top 10 de marcas más valiosas en el mercado de la moda y el lujo. Un ranking que  se desprende del extenso BrandZ Top 100 2021 realizado pormenorizadamente por parte de la consultora. Por tanto, llega el momento de la cruda realidad para analizar en detalle el «Quién es quién» dentro del sector de la moda y el lujo; y ver hacia dónde se dirigen el sector y el consumidor.

En este análisis de BrandZ la consultora Kantar realiza una previa que muestra las marcas más valiosas del año. Del mismo modo, Kantar reveló que el sector de moda sufrió cambios en los hábitos y en la conducta del consumidor. Analiza que dichos cambios dieron beneficios para la industria y el mercado.

Este año ha crecido el sector lifestyle deportivo. Foto: Instagram @yankeekicksnews

La moda deportiva gana presencia con la pandemia

Un último año en el cual la moda de nuevo irrumpe con más fuerza en el sector del athleisure, ya que aumentó de manera considerable el consumo de marcas de ropa de descanso. También en la categoría del lifestyle deportivo. Este año el crecimiento de valor de este sector de moda athleisure fue sin lugar a dudas el líder destacado. El estudio destacó que el valor de la categoría de prendas de vestir obtuvo un notable crecimiento de un 53 % en el último año.

Dentro las firmas que se vieron más privilegiadas destacan Lululemon, Nike y adidas. Estas tres son consideradas las más valiosas de athlesiure y tienen un promedio de 130 en el índice de diferencia (la marca promedio obtiene una puntuación de 100). Nike obtiene el liderazgo absoluto con el top 1 de esta categoría con un crecimiento de valor del 68 %; y a más distancia por valoración de la segunda marca del Top 10, en segunda posición del ranking la alemana adidas con un crecimiento del 51 %.

La española está en el top 3 de las marcas más valoradas del planeta. Foto: Inditex

Zara se cuela entre las marcas más valiosas en medio de la pandemia

En el Top 3 de moda la marca mejor valorada a nivel global Zara, mientras que en la cuarta posición está Lululemon, la marca canadiense con un crecimiento del 85 %. En el ranking como Top 5 aparece la nipona Uniqlo con un fuerte crecimiento del 88 %. La sueca H&M ocupa el puesto seis con un crecimiento del 47 %. Este año como novedad se sitúa Puma con un crecimiento del 69 %. Detrás como novedad está la marca China Anta, la americana The  North Face y cerrando el ranking la marca inglesa Asos.

Las marcas de lujo afianzan posiciones

En lo que se refiere a las marcas del sector de lujo, la consultora resalta que hubo un crecimiento en el valor de marca del 34 %. Esto derivado al compromiso con su reputación corporativa. Como marca destacada repite el icono de la compañía LVMH con Louis Vuitton en la cabeza del ranking. Fue la marca que más rápido creció en esta categoría con un crecimiento de marca del 46 % en relación al año anterior. También destaca el estudio a la marca Dior con un fuerte crecimiento de marca, la cual también registró un crecimiento superior al promedio. El estudio reveló que el valor de las marcas continúa de la mano con la reputación de las mismas, la cual actualmente tiene un importante componente de ética y sustentabilidad.

Chanel se posiciona en el segundo puesto y también repite el mismo puesto que en años anteriores, con un crecimiento del 30 %. En el Top 3 se sitúa Hermès con un crecimiento del 30 %, repite puesto en el ranking. Luego ya está la marca de la compañía Kering, Gucci, en la misma posición que el año pasado y con un crecimiento del 24 %. Rolex con un discreto crecimiento del 9 %. La citada Dior. Cartier, que pierde posición con un discreto crecimiento del 3 %. En el Top 8 repite puesto la marca francesa Yves Saint Laurent con un crecimiento del 30 %. Y finalmente la italiana Prada, con un crecimiento del 30 % y la británica Burberry, con un crecimiento del 2 %. Por países, Francia lidera el ranking ya que seis marcas son francesas, Italia tiene dos marcas dentro Top 10 de más valoradas y con una marca se sitúa Rolex Suiza, y la británica Burberry.

Las marcas más valiosas están ligadas a la digitalización y la ética

La consultora Kantar destaca como importante en su estudio la relevancia de las estrategias de posicionamiento de las marcas que tuvieron los mejores resultados sobresaliendo su alcance a la transformación digital y su filosofía en torno a la sostenibilidad. Dos palabras clave para entender lo que desea el cliente al mismo tiempo la relevancia de ubicación de las tiendas físicas cada vez más omnichanel. Al mismo tiempo la consultora destaca la importancia de la diversificación de canales durante el año comentando que fue un factor clave y positivo. Las marcas que apostaron por llegar a su consumidor a través de distintos canales digitales y haciendo uso de herramientas como transmisiones en vivo y modelos de suscripción vieron un importante crecimiento. Dentro de ellas se encuentran Nike y Lululemon.

También hace hincapié en la moda ética y  refleja que continúa bajo el foco de atención en primera plana. Los consumidores están buscando marcas que rompan con el concepto de moda rápida y, en cambio sean una alternativa más ética, inclusiva y sostenible. Ejemplo de ello pone el foco en la nipona Uniqlo, la cual implementó un crecimiento del 88 % en su propuesta de prendas básicas y atemporales.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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