La excelencia de la industria cosmética y del perfume genera cifras récord
Las exportaciones del sector registraron un crecimiento del 24 % durante los primeros seis meses de 2024.
La excelencia que define al sector de la perfumería y la cosmética española está llevando a esta industria a cosechar cifras de récord. Una muestra de ello es el aumento de las exportaciones, que solo en el primer semestre de 2024 crecieron un 24 % respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 4.282,59 millones de euros.
Así, la industria sigue la senda al alza que ya se evidenció en el último informe Radiografía del sector de cosmética y el perfume en España 2023, realizado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Se muestra en él que el volumen anual de exportaciones se cerró en 7.787,40 millones de euros. Representa más del doble que en 2015 y manteniendo la curva de crecimiento de las exportaciones en positivo desde 2006.
España es el segundo exportador mundial de perfume
Para lograr la excelencia del sector de la cosmética y del perfume se han conjugado dos aspectos esenciales. Por una parte, algunas de las grandes multinacionales más importantes del mundo tienen fábricas en España. Hay que sumar un sólido tejido de empresas nacionales que compiten a nivel nacional, europeo e internacional, poniendo en el mercado productos de alta calidad, innovadores, sostenibles y competitivos.
Pero volviendo a las cifras, durante los meses de enero a junio de 2024 las exportaciones de productos de perfumería y cosmética han despuntado. Superan todos los valores hasta la fecha, lo que sigue manteniendo a España como segundo exportador mundial de perfume, solo por detrás de Francia.
Las exportaciones a Europa benefician las cifras de la cosmética española
Además, este crecimiento se ha dado en todas las categorías, aunque cabe destacar el perfume, con un aumento del 44,42 %, y el cuidado de la piel, con un más de un 13,66 %; seguidas por la cosmética de color (+11,92 %), el aseo e higiene personal (+10,82 %) y el cuidado del cabello (+1,88 %).
La Unión Europea ha sido el principal receptor de las exportaciones de belleza españolas, aglutinando el 52 % en el primer semestre. Francia, Portugal, Alemania e Italia son los principales países importadores de cosmética española. A nivel extracomunitario, destacan regiones receptoras como América Latina (11 %), Norteamérica (10 %) y Europa del Este (10 %).
Los productos para piel y pelo siguen repuntando
Pero el mercado interior también se ha mostrado muy activo. Concretamente, se ha registrado un incremento del 7,82 % alcanzando los 4.690,97 millones de euros de consumo, siendo la categoría de perfumes y fragancias con 895,03 millones de euros, que se traducen en un 11,6 % más con respecto al valor del primer semestre de 2023, la que mayor incremento registra.
El cuidado de la piel crece un 6,3 % hasta alcanzar los 1.611,93 millones de euros; el cuidado personal, con un valor de 1.035,71 millones de euros crece un 6,4 %; el cuidado del cabello se sitúa en 658,90 millones de euros (+9,2 %); y la cosmética de color asciende a los 489,40 millones de euros (+7,31 %).
En su conjunto, las curvas de consumo mensuales reflejan el crecimiento constante que expresa el mercado de la belleza y cuidado personal, arrojando una cifra de 780 millones de euros de consumo al mes.