Cada día aparecen noticias acerca de la desarticulación de bandas organizadas que se dedican a la comercialización de productos falsificados de todo tipo. Las falsificaciones de juguetes, cosméticos o artículos de lujo que, además de utilizar el renombre de una marca para atraer a los clientes, no cumplen con las medidas de seguridad necesarias y son un serio coste para la economía.
En concreto, España pierde al año de media 1.511 millones de euros (6,7% de sus ventas) y 15.044 puestos de trabajo por falsificaciones. Lo hace sólo en tres sectores de la economía, –confección (vestido y calzado), cosméticos y juguetes-, según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (Euipo) sobre el impacto económico de las falsificaciones en la Unión Europea (UE).
El informe, titulado ‘El impacto económico de la falsificación en los sectores de la confección, los cosméticos y los juguetes en la UE’, elaborado por la Euipo, recoge las pérdidas medias anuales del periodo comprendido entre 2018 y 2021. Un documento que destaca que «en España sólo en el sector de la confección se pierden 11.208 empleos y 1.000 millones de euros al año».
Sin embargo, éste no es el más afectado por los usurpadores. El sector del juguete se lleva la palma, ya que es el «más afectado» acumulando unas pérdidas de un 11% sobre el total de las ventas. Una cifra muy por encima del 5,5% del sector de la cosmética y un 3,7% en confección.
El director general de la Asociación para Defensa de la Marca (Andema), Gerard Guiu, ha señalado que se trata de tres sectores «clave» en el tejido industrial de España. «Hay que dejar muy claro que las falsificaciones de los productos de estos sectores inciden directamente en la seguridad y la salud del consumidor«, ha explicado.
Es, en definitiva, un problema global que en Europa genera unas pérdidas en estos tres sectores de más de 16.000 millones de euros (6,2% de las ventas) y más de 195.000 empleos. Por eso, Andema ha destacado la necesidad de intensificar el trabajo a nivel nacional y europeo.
Siempre de forma coordinada «para poner coto a las falsificaciones en el entorno de la UE y crear una sociedad europea concienciada y sensibilizada”.
Aun así, no todo es negativo. El impacto de las falsificaciones de cosméticos y perfumes en España se ha reducido al 5%, frente a los datos de años anteriores. Así lo avala la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
En concreto, la patronal ha explicado que esta reducción es fruto de la mayor concienciación ciudadana en cuanto al riesgo de las falsificaciones de cosméticos en la salud, la intensificación de la lucha contra los delitos contra la propiedad intelectual, y el impacto de la pandemia en la reducción del comercio mundial. Algo que sin duda afectó también a la capacidad de introducir productos falsos por parte de las mafias internacionales relacionadas con esta lacra.
La patronal del perfume y la cosmética ha reiterado que las falsificaciones son una «lacra contra la que hay que seguir intensificando las actuaciones para proteger un mercado leal y confiable para los consumidores«.
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