Ferragamo: De Marilyn Monroe a un crecimiento de dos dígitos

En líneas generales la compañía nos gusta. Aunque sigue expuesta a la evolución de los tipos de cambio, la acción está barata.

Eurodeal. 15/04/2014

Vamos a analizar una de las compañías que más ha crecido en el último año. Se trata de la empresa fundada en Florencia, en 1927, Salvatore Ferragamo S.p.A. Esta empresa que ha calzado a grades mitos del cine como Ava Gardner o la añorada Marilyn Monroe (el maestro del calzado vistió los pies de la actriz durante sus últimos años y recuperó una gran parte de su colección en una subasta de Christie’s), centra su actividad en las siguientes aéreas de negocio:

  • Calzado Ferragamo: El «producto histórico» de la marca, ofrece, desde la colección primavera-verano del año 2011, la opción de “hecho a la medida” tanto para hombres como para mujeres.
  • Los artículos de cuero hechos por el Grupo de Salvatore Ferragamo comprenden bolsos, maletas, cinturones, carteras y accesorios, con técnicas especiales, tales como perforaciones, bordado, patchwork y espartería.
  • Ready To Wear: Para las damas, géneros de punto, vestidos para ceremonias y ropa de abrigo (chaquetas, ponchos y prendas de cuero). Para los caballeros, prendas de punto, camisas informales y prendas de vestir de cuero.
  • Accesorios: de seda (corbatas, fulares, bufandas, etc); bufandas, chales y alfombras de lana o de otros tipos de tela; paraguas, guantes y sombreros; toallas y cojines; bisutería; las gafas y relojes.
  • Perfume: desarrolla y distribuye perfumes bajo las marcas Salvatore Ferragamo y Emanuel Ungaro.
  • Joyas: creada en colaboración con Gianni Bulgari.
Ferragamo zapatos
Zapatos de Salvatore Ferragamo.

Resultados del Grupo en el ejercicio fiscal 2013. El pasado 11 de marzo, la empresa florentina, presentó los datos del ejercicio fiscal 2013. En líneas generales, estos resultados han sido espectaculares, resumiéndose en unos ingresos totales de 1.258 millones de euros, un 9% sobre los 1.153 millones de euros registrados en el año fiscal 2012. Por área geográfica, distribuidos de la siguiente manera. Asia-Pacífico: Principal mercado del Grupo en términos de ingresos, lo que representa alrededor del 37% del total en el 2013, con un aumento del 10%. Con una contribución muy importante del canal de venta al por menor en China, que registró un crecimiento en los ingresos totales de 20% en comparación con el año fiscal 2012. Europa: Con aumento de ingresos de 13%, en comparación con el mismo con el 2012.

América del Norte: Los ingresos aumentaron en más del 12% en el 2013. Japón: El mercado nipón fue la cruz del crecimiento del grupo con tan solo un aumento en los ingresos del 1%, que se trasformaron en una disminución del 13%, por la afección del tipo de cambio. Centroamérica y América del Sur: Incremento del 15%.

Por canales de distribución, las ventas se comportaron:

  • Tiendas al por menor, con sus 360 tiendas operadas directamente (DOS), registró un incremento en ingresos consolidados de un 9%, con respecto al 2012.
  • El canal de venta al por mayor y Viajes creció en un 14%.

Por categoría de producto: Todas, salvo Ready to Wear, aumentaron los ingresos en el 2013. Calzado (8%), Bolsos y accesorios de cuero (18%) y fragancias (14%).

  • Beneficio bruto: 799 millones de euros, registrando un crecimiento del 8%.
  • Costos Operativos: En el 2013, Costos por operación crecieron en un 6%.
  • Resultado Bruto de Explotación (EBITDA): Aumentó en un 14%, pasando de 228 millones de euros, en el 2012, a 260 millones de euros.
  • Beneficio Operativo (EBIT): Creció de 194 millones de euros, en el 2012, a 219 millones de euros, registrando un incremento del 13%.
  • Beneficio Neto del Ejercicio: 160 millones de euros, en comparación con 125 millones de euros en el año fiscal 2012, marcando un incremento del 28%. El beneficio neto del Grupo alcanzó los 150 millones de euros, en comparación con 106 millones de euros en el año fiscal 2012, marcando un incremento del 43%.
Ferragamo Eau
Eau de Toilette de Salvatore Ferragamo

En líneas generales, por fundamentales, la compañía nos gusta. Y, aunque sigue expuesta a la evolución de los tipos de cambio frente al euro, creemos que su cotización actual es barata en términos de P/E y P/Book.

Análisis Técnico del valor. Como podemos observar en los gráficos, la compañía realizo su Oferta Pública Inicial en la Bolsa de de Milán en el año 2011, por lo que el análisis de la evolución histórica de los precios es muy corto. Aun asi, si nos fijamos en el grafico semanal:

La perforación del canal de tendencia alcista, llevaría al valor a caídas hasta niveles de 16,95€/acción. Si bien, a corto plazo y si supera el nivel de 23,37€, es muy probable que el valor intente testear los niveles de 26,20€/acción (proyección de la ruptura del subcanal bajista y 61,8%-Fibonacci de toda la ultima caída).

El grafico diario nos confirma esta tendencia a corto plazo, si bien, los indicadores de fuerza relativa, aun no nos dan muestras claras.

La ruptura del nivel 23,37 se nos antoja clave para confirmar las subidas antes citadas del valor. En resumen, si en los próximos días asistimos a una ruptura alcista de los niveles 23,37, nuestra opinión es que vale la pena tomar una posición, no muy importante en cuanto a % de nuestra cartera, con objetivo de venta 26,20€/acción. Como escribió Truman Capote sobre la gran Marilyn Monroe “a veces podía ser etéreo y otras la camarera de un café cualquiera”, a lo que añadiríamos: pero en ambos casos, con unas piernas y unos zapatos de ensueño.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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