Ferragamo: La guapa en el baile

Estamos ante un valor muy atractivo para formar parte de nuestro teórico porfolio inversor.

Miguel Ángel Abad. 08/10/2015

«Sentado en su pequeño despacho abuhardillado, se disponía a trabajar, a afrontar un nuevo reto, con el autoconvencimiento que se repetía, machacona y permanentemente, como le habían enseñado en el curso de energía emocional, que éste era su camino. Conectó su iPhone a los altavoces y empezó a sonar “Alone Again”, de Gilbert O´Sullivan, interpretada por la diosa del jazz, Diana Krall, y su mente, gracias al color de su voz, se trasladó a los antiguos guateques que experimentó y sufrió de joven.

“In a little while from now
If I’m not feeling any less sour
I promise myself to treat myself”

Para aquellos que no están puestos en estas lides, los guateques, germen de los “botellones” actuales, pero con mucho menos alcohol y más líbido, eran la solución para aquellos adolescentes soñadores, que disfrutaban de un techo en una tarde gélida de otoño mientras maquinaban, cual mariscal en primera línea de fuego, su conquista amorosa.

Estas fiestas tenían su infraestructura: la fea/o, a pinchar los discos y esperar la señal para mitigar la luz; el de las bebidas, que siempre tenía un familiar o amigo veterinario, sirviendo la Coca-Cola, extrañamente agitada y espumosa; y en dos líneas, sentados y enfrentados, el resto de los invitados, con la mirada puesta en su proyecto de enamoramiento.

Ferragamo A/W 2015. Haz clic para comprar
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“And visit a nearby tower
And climbing to the top
Will throw myself off
In an effort to make clear to whomever”

Recordó los múltiples fracasos y escasos éxitos. De cómo, después de desarrollar toda la concienzuda estrategia, esperando a la música lenta, para decidirse a actuar, llegaba un personaje nuevo que, con menos preparación y más decisión, sacaba a bailar a aquél oscuro objeto del deseo.

“What it’s like when you’re shattered
Left standing in the lurch
At a church where people saying
My God, that’s tough, she stood him up….”

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Que las sociedades de capital riesgo están poniendo su mirada en las compañías de Lujo, no es noticia. Así, el pasado mes de junio conocíamos que el Fondo Félix Capital, capitaneado por Frederic Court (ex socio de Advent Venture Partners), había levantado 120 millones de dólares para un fondo de capital riesgo que se va a dedicar a invertir en el sector de la moda, el lujo, la belleza y el bienestar, en compañías startup europeas.

Pues bien, a la espera de los datos del tercer trimestre, que conoceremos el próximo mes de noviembre, traigo un análisis de una compañía que, a mi modesto juicio, puede ser candidata, no por ser una startup sino por los buenos datos que refleja, a alguna futura operación de adquisición de una participación importante por parte de alguna Entidad Financiera o Fondo de Inversión.

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Que la compañía me gusta ya lo saben ustedes. El pasado mes de junio, en mi último análisis de icono de lujo hecho a mano, ya lo expuse. Pero ahora, mucho más. Entre mi último análisis antes citado y hoy, hemos conocido los de los nueve meses del año, que han ampliado mi recomendación. Así:

  • Desde el año 2011 la empresa italiana ha mantenido un crecimiento continuo de sus ventas. Pudiera ser preocupante, tras la situación de China, su distribución geográfica, ya que, aunque se ha reducido con respecto al mismo periodo del año anterior en casi 100 p.b., su dependencia con el mercado de Asia-Pacífico es del 36,77% del total de su facturación. En cuanto a sus canales de venta, mantiene la misma estrategia que años anteriores, con un peso específico de 60% a 40% del retail frente a las ventas al por mayor. Por último, la concentración de negocio en calzado y marroquinería, orígenes de la compañía, reduciendo su presencia en ropa y fragancias, parece que le está dando un buen resultado.
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  • Gracias a una magnífica política de endeudamiento, desde el año 2011 se ha reducido el ratio de endeudamiento, año tras año. Este dato, junto con la ruptura de la tendencia negativa en el ratio de calidad de la deuda, le han servido para afrontar el incremento de los gastos financieros.
  • En cuanto a la solvencia de la compañía a corto plazo, el ratio de liquidez, por tercer año consecutivo, ha mejorado sustancialmente. También, aunque tiene que seguir trabajando en esta materia, la Tesorería, se acerca a los niveles óptimos.
  • Uno de los puntos a mejorar es la política de gestión de activos que está realizando la empresa. Mientras que la rotación de los activos corrientes y de las existencias, cuanto menos, no ha empeorado, existe una clara infrautilización de los activos no corrientes que debería ser un punto de mejora.
  • Tanto el Fondo de Maniobra como su cobertura han mejorado dando una imagen de fortaleza al Balance de la Compañía.
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  • Otro tema a tener en cuenta es la buena política de reducción de costes variables en los que la Empresa incurre. En cuanto a los costes fijos, debería de mejorar el incremento de los costes de distribución, ya que en lo que llevamos de año, se han incrementado en un 21,91%, frente a los mismos costes del año anterior.
  • Otro de los puntos negativos es su capacidad para obtener beneficios, como lo refleja tanto su empeoramiento en el punto de equilibrio y de su cobertura.
  • Este es el motivo del deterioro del ratio de rentabilidad de fondos propios, con una caída de más de 160 p.b. provocada por un mal comportamiento en rotación y apalancamiento.
  • Lo mismo sucede con el rendimiento del activo. El incremento del margen ha sido eclipsado con una caída en la rotación.
  • Por último, en cuanto al ratio de crecimiento sostenido, aun con buenos niveles, sigue su goteo a la baja, como tónica en los últimos años.

En definitiva, muy buenos resultados en líneas generales, por lo que, a nivel de análisis fundamental, aconsejo este valor. Siguiendo la historia, Salvatore Ferragamo es la guapa del baile, pero esperemos que baile con nosotros.

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Análisis Técnico del Valor

Si analizamos el gráfico semanal:

  • Podemos observar que, gran parte del año 2015, ha sido correctiva para el precio de la acción.
  • La caída, tras hacer máximos por encima de 32€/acción, ha cedido, hasta aproximadamente el 61,8% de toda la subida. Por lo que, hasta la fecha no deja de ser un movimiento correctivo.
  • Mientras que los indicadores de tendencia y fuerza relativa no dan señales de compra, la nube de Ichimoku está sirviendo de resistencia en la evolución del precio.
Ferragamo, gráfico semanal
Ferragamo, gráfico semanal

Si vemos el gráfico diario:

  • Como podemos ver en el gráfico, la ruptura del canal bajista (dibujado en rojo), aconseja que el valor puede seguir subiendo.
  • Tras la ruptura del nivel 24,35, esta posible subida empieza a tomar cuerpo.
  • Los indicadores de tendencia y de fuerza relativa apoyan el posible repunte en los precios.
  • En cuanto a Ichimoku, se sitúa cerca de los niveles de objetivo de subida: 26,70.
Ferragamo, gráfico diario
Ferragamo, gráfico diario

En definitiva, a corto plazo, soy muy positivo con el valor. Creo que en próximas sesiones vamos a asistir hasta subidas no menores de 26,70 €/acción. Por lo tanto, a nivel fundamental y técnico, estamos ante un valor muy atractivo para formar parte de nuestro teórico porfolio inversor. “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”, Collin Powell.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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