El mercado de artículos de lujo de China está a punto de recuperarse después de que los confinamientos por el Covid-19 retrasaran en 2022 una racha de crecimiento del sector que duraba varias décadas.
En concreto, los confinamientos del segundo trimestre supusieron barreras adicionales para los viajes y las compras de bienes de lujo. Algo a lo que se le sumó la caída en el mercado inmobiliario y un mayor desempleo que debilitó la confianza del consumidor. Todo ello hizo que en 2022 las ventas de lujo personal en China se contrajeran un 10% interanual, según diversas estimaciones.
Para 2023 los fundamentos del consumo en China siguen intactos dado que, en comparación con otros mercados emergentes, China es un gigante para el crecimiento del lujo. Tiene una mayor cantidad de consumidores de ingresos medios y altos, y se proyecta que estas poblaciones se dupliquen para 2030. Todo pese a que la población china decreció en 2020 por primera vez en muchas décadas.
Las acciones de los pesos pesados del lujo mundial como LVMH, Hermès, Kering o, como vimos la semana pasada, Prada, han venido creciendo gracias a las esperanzas de una recuperación del gasto chino.
El consumo de lujo se recuperará a medida que disminuya el riesgo sanitario, mejore el tráfico de los centros comerciales y se recupere la confianza del consumidor. Es previsible ver los niveles de ventas de 2021 en algún momento entre la primera y la segunda mitad de 2023. Y es que, aunque la sensación general es de optimismo, también existen riesgos.
Uno de los mayores desafíos es la amenaza de la imitación y la falsificación. Muchas marcas de lujo han establecido medidas de seguridad para evitar la venta de productos falsos, pero todavía hay una gran cantidad de falsificaciones en el mercado.
Además, la industria de lujo en China también se enfrenta la competencia de otros destinos de compras de lujo como Japón y Corea del Sur. Estos países han atraído a los consumidores chinos con su oferta de productos exclusivos y su experiencia de compra única.
Las categorías de productos dominantes en comercio electrónico se vieron menos afectadas por los bloqueos y les fue mejor. Según un reciente informe de la consultora Bain, con una penetración online del 50 %, los productos de belleza de lujo solo se contrajo un 6 %.
Las marcas más grandes superaron a las compañías más pequeños en promedio en el mercado de artículos de lujo de China el año pasado. Si bien la mayoría de las marcas experimentaron caídas en 2022, hubo algunas excepciones que se mantuvieron estables o crecieron, a pesar de las comentadas difíciles condiciones.
En resumen, la industria de lujo en China continuará experimentando un crecimiento significativo en 2023. Con el aumento de la riqueza y el interés por los productos exclusivos, se espera que este sector siga siendo un motor importante del crecimiento económico en China. No obstante, cabe indicar ciertos riesgos asociados a la difícil situación geopolítica mundial debido a la invasión rusa de Ucrania.
Si bien China ha venido adoptando una posición teóricamente neutral, sus posiciones están más cerca de la línea de Rusia que de los aliados de Ucrania y, aunque está buscando alguna solución para pacificar el conflicto, también se habla de que podría suministrar armamento a Rusia, lo que le supondría recibir serias sanciones comerciales por parte de Occidente.
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