La polémica está servida. Francia analiza reducir de seis a cuatro las semanas del periodo de rebajas. La medida, que aún está en estudio, entraría en vigor en 2019. Los actores implicados de forma casi unánime apoyan la decisión impulsada desde el gobierno francés por la secretaria de estado del Ministerio de Economía y Finanzas, Delphine Gény-Stephann. La principal controversia radica en establecer el inicio de las mismas porque el gobierno quiere mantener las fechas actuales y el sector tiene dudas.
Delphine Gény-Stephann afirma que “los comerciantes expresaron su voluntad de reducir la duración de las ventas de verano e invierno porque, para la percepción del consumidor, un periodo de más de un mes es demasiado largo y su interés se diluye”. Bruno Le Maire, ministro de Economía, indicó que la propuesta se presentará en esta próxima primavera y se iniciará un diálogo sobre el futuro de las ventas de rebajas, dada la confusión que generan en el consumidor promociones como el Black Friday.
Los comerciantes por su parte se inclinan por adelantar las fechas, como hacen en Reino Unido, donde las rebajas de invierno comienzan justo después de Navidad, mientras otros son partidarios de retrasar su inicio con el fin de aumente el poder adquisitivo en los hogares. Los informes sobre el sector aseguran que la moda representa un 70 % de las compras realizadas durante las rebajas. Un 48,7 % del mercado francés quiere adelantar las rebajas mientras que un 31,8 % son favorables a mantener la fecha actual y el 20,5 % se inclina a retrasar su fecha de inicio.
Este pronunciamiento del Gobierno Francés sobre el recorte del periodo de rebajas pone sobre la mesa un debate que traspasará fronteras a nivel Europa y mundial. En la actualidad la discrepancia entre distintos países exige un profundo debate sobre la conveniencia o no de tomar una decisión de recortes de periodos de rebajas, no existe un país igual a otro y cada uno implementa el periodo de rebajas a su conveniencia. En España por ejemplo existe libertad en este sentido y el periodo de rebajas bajo mi punto de vista es excesivo y lastra los márgenes comerciales del comercio y las marcas.
¿Quién marca la pauta del inicio del periodo de rebajas? Los gigantes del comercio electrónico como Amazon inician cada año antes el pistoletazo de salida de las rebajas, otras marcas y agentes comerciales pasan demasiados días durante el año haciendo descuentos y rebajas casi de forma continuada mediante promociones, semanas de oro, mids seasons , semanas sin IVA…
¿Beneficia los periodos tan largos de rebajas? Casi la mitad del año son rebajas encubiertas, con ello los consumidores salen beneficiados por conseguir precios más baratos en sus productos. ¿Pero las empresas y marcas salen beneficiadas? Las grandes compañías venden más, está claro. Pero esto no quiere decir que ganen más. Cuanto más largo sea el periodo de rebajas y más incrementen sus descuentos los márgenes comerciales disminuyen y los gastos son fijos o a veces estos aumentan debido a que duran más días y las marcas aumentan su plantillas con ello los gastos para las empresas y comerciantes aumentan. ¿Se puede conseguir un criterio unánime en recortar el periodo de rebajas? En este sentido se me antoja difícil véase el caso de España donde cada Comunidad tiene distintas fechas de inicio y fin de rebajas con criterios diferentes.
Por ello debiera haber una única ley a nivel Europa, que contemple el periodo de rebajas en la que se llegue a un consenso suficiente y unánime entre consumidores, empresarios, comunidades y gobierno. Un consenso que defienda a los consumidores que impliquen a todos los demás agentes comerciales con el fin de armonizar criterios en base a estudios de mercado y análisis DAFO sobre esta cuestión que se me antoja primordial.
Mientras tanto las empresas disponen de menos días para planificar sus campañas y son acortadas las mismas por estar en periodos de continuas promociones o rebajas. Bajo mi punto de vista las rebajas deben ser como máximo de un mes por campaña y coincido con el criterio aplicado del gobierno de Francia que busca una salida de forma unánime con el fin de ganar más y crear más empleo.
Esto es solo el comienzo de un largo y extenso debate que debe tener a todos los agentes comerciales españoles y de la Unión Europea implicados en búsqueda de medidas consensuadas siempre bajo el análisis pormenorizado del mercado y con una medida de acción común para todos los países. Solo así se lograría contentar a todas las partes implicadas.
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