ECONOMÍA

Las franquicias españolas avanzan en su expansión por el mundo

Publicado por:

Las franquicias españolas están en auge y su presencia internacional es cada vez más importante. De hecho, el número de franquicias en el extranjero ha crecido un 2% en 2024, hasta llegar a las 311 redes, repartidas en 140 países de los cinco continentes.

Así se desprende de los datos presentados en el informe La Franquicia Española en el Mundo 2024 elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). Refleja que en España existen un total de 1.384 redes de franquicias de las cuales 1.144 son de origen nacional, lo que significa que una de cada cuatro franquicias españolas tiene presencia en otros países.

Las franquicias españolas no recuperan los datos de prepandemia

Sin embargo, no todos los datos son positivos, pues el mercado de las franquicias no ha conseguido recuperar los datos anteriores a la pandemia. En 2019 un total de 353 franquicias españolas operaban fuera del territorio nacional y la crisis del coronavirus hizo reducir su número a 307 en 2021.

Además, se ha producido una disminución del total de establecimientos hasta los 18.897, frente a los 19.336 del año 2023. Esta caída del 2,3% muestra el cambio de tendencia que ha provocado la preferencia de locales más grandes y la venta online frente a los pequeños establecimientos físicos.

Por sectores, la moda sigue siendo el que mayor número de franquicias genera en el extranjero, hasta un total de 71 redes de franquicias y casi 9.000 establecimientos repartidos en 127 países. Esto coloca a este sector como el líder de las cifras a gran distancia de los demás.

La moda es la que domina en el extranjero

De hecho, la hostelería y la restauración, otro de los sectores más destacados, cuenta con 67 franquicias en el exterior y 1.454 locales en 70 países. Le sigue la belleza y la estética, con un total de 35 redes; y el sector de la alimentación, con 20 operando fuera de España.

Respecto a la distribución de estas redes por el mundo, Portugal sigue siendo el destino preferido con más de 167 redes nacionales en su territorio, lo que implica que un 53% de las franquicias con presencia en el exterior han elegido al país vecino para instalarse.

Después se coloca México, con 100 cadenas de 18 sectores; Andorra, con 93 marcas, también de 18 sectores; Francia, con 63 enseñas de 18 actividades; e Italia, con 60 redes que operan en 15 sectores.

De esta forma, Europa mantiene su liderazgo como el continente en el que se instalan la mayor parte de nuestras franquicias, agrupando más del 50% de todos los establecimientos. Le sigue América, con especial implantación en América Latina.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ROSTRO

Mercadona tiene la colección de maquillaje perfecta para el invierno

Cada época del año tiene una particularidad que nos invita a vestirnos, comportarnos o comer… Leer más

4 minutos ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton estrena 2025 visitando un lugar muy especial

Se esperaba que la primera aparición pública de Kate Middleton en 2025 fuera en los… Leer más

9 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton quiere volver en 2025 por todo lo alto acudiendo a esta alfombra roja

A pesar de que Kate Middleton ha retomado la agenda oficial de la familia real,… Leer más

11 horas ago
  • COMPLEMENTOS

Así es el bolso más discreto del mundo que define el concepto de lujo silencioso

Tras un año de retos y mucha incertidumbre para el sector del lujo, Hermès ha… Leer más

11 horas ago
  • ECONOMÍA

La gastronomía se convierte en el motor del turismo en España

La gastronomía española no es solo una de las más ricas del mundo, sino que… Leer más

12 horas ago
  • MODA

El rojo vibra en la colección cápsula de Burberry por el Año de la Serpiente

El rojo, símbolo de la suerte y la prosperidad en la cultura china, se ha… Leer más

12 horas ago