Las franquicias españolas avanzan en su expansión por el mundo

El sector de la moda española es el más importante en el extranjero, con un total de 71 redes de franquicias y casi 9.000 establecimientos en 127 países.

Yolanda Lorenzo. 14/01/2025

Las franquicias españolas están en auge y su presencia internacional es cada vez más importante. De hecho, el número de franquicias en el extranjero ha crecido un 2% en 2024, hasta llegar a las 311 redes, repartidas en 140 países de los cinco continentes.

Así se desprende de los datos presentados en el informe La Franquicia Española en el Mundo 2024 elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). Refleja que en España existen un total de 1.384 redes de franquicias de las cuales 1.144 son de origen nacional, lo que significa que una de cada cuatro franquicias españolas tiene presencia en otros países.

Las franquicias españolas no recuperan los datos de prepandemia

Sin embargo, no todos los datos son positivos, pues el mercado de las franquicias no ha conseguido recuperar los datos anteriores a la pandemia. En 2019 un total de 353 franquicias españolas operaban fuera del territorio nacional y la crisis del coronavirus hizo reducir su número a 307 en 2021.

Además, se ha producido una disminución del total de establecimientos hasta los 18.897, frente a los 19.336 del año 2023. Esta caída del 2,3% muestra el cambio de tendencia que ha provocado la preferencia de locales más grandes y la venta online frente a los pequeños establecimientos físicos.

Por sectores, la moda sigue siendo el que mayor número de franquicias genera en el extranjero, hasta un total de 71 redes de franquicias y casi 9.000 establecimientos repartidos en 127 países. Esto coloca a este sector como el líder de las cifras a gran distancia de los demás.

La moda es la que domina en el extranjero

De hecho, la hostelería y la restauración, otro de los sectores más destacados, cuenta con 67 franquicias en el exterior y 1.454 locales en 70 países. Le sigue la belleza y la estética, con un total de 35 redes; y el sector de la alimentación, con 20 operando fuera de España.

Respecto a la distribución de estas redes por el mundo, Portugal sigue siendo el destino preferido con más de 167 redes nacionales en su territorio, lo que implica que un 53% de las franquicias con presencia en el exterior han elegido al país vecino para instalarse.

Después se coloca México, con 100 cadenas de 18 sectores; Andorra, con 93 marcas, también de 18 sectores; Francia, con 63 enseñas de 18 actividades; e Italia, con 60 redes que operan en 15 sectores.

De esta forma, Europa mantiene su liderazgo como el continente en el que se instalan la mayor parte de nuestras franquicias, agrupando más del 50% de todos los establecimientos. Le sigue América, con especial implantación en América Latina.

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