ECONOMÍA

Gucci ofrece discreto crecimiento en ventas tras la espectacular exposición en Shanghai

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Tras los enormes fastos con motivo de su centenario, la maison del grupo Kering vuelve a Shanghai con una deslumbrante exhibición. A la vez ha presentado los discretos resultados de su primer trimestre fiscal. Gucci Cosmos, que así se llama la muestra, enseña en Shanghai hasta julio de este año los 102 años de los icónicos diseños italianos de la casa de moda. Lo hace dando vida a su rica historia a través de instalaciones interactivas y raros artefactos de archivo seleccionados por Maria Luisa Frisa y diseñados por Es Devlin.

“Es una oportunidad extraordinaria para atravesar el universo de Gucci y contar su historia a través de la lente siempre diferente de la moda, los objetos, los elementos, las personas y los contextos que han convertido a la casa en un pionero icónico”, indicó Maria Luisa Frisa. Trabajó codo a codo con Sabato De Sarno, nuevo director creativo de Gucci, que presentará su primera colección en la Semana de la Moda de Milán en septiembre.

Las estatuas que dan acceso a la exposición (Foto: Gucci)

En Gucci Cosmos te adentras en el universo de la casa italiana

La exposición inmersiva consta de ocho salas que recorren en espiral las eras creativas de Gucci. A medida que se avanza en Gucci Cosmos, los visitantes se encuentran con dos estatuas de varios metros de altura que destacan la inclinación de Gucci por la vestimenta unisex. Hay salas para los amantes de los bolsos, destacando piezas notables como Diana, Jackie y Bamboo. Un enorme gabinete de curiosidades muestra diseños de la firma inspirados en el movimiento punk.

Otra sala más destaca con 30 imágenes distintas de Gucci que hablan del diálogo duradero de la marca entre la modernidad y el patrimonio. Dibujos de artistas locales se proyectan sobre un fondo de malla. Una muestra que vincula la exposición con Shanghai, su ciudad anfitriona, para concluir con dos reproducciones a gran escala de la catedral de Santa María del Fiore del siglo XV en Florencia, donde se fundó Gucci, hace algo más de un siglo.

Ofrece un recorrido inmersivo sobre la historia de la casa (Foto: Gucci)

Gucci crece un 1 %

El grupo de lujo Kering, al que pertenece la casa Gucci, tras un fin de 2022 turbulento, parece que puede respirar un poco. En el primer trimestre de este año, sus ventas aumentaron un 2 % hasta los 5.077 millones de euros. El año anterior terminó para Kering – especialmente para su marca insignia- en modo poco optimista.

“Como esperábamos, Kering ha mostrado resultados mixtos”, indicó en su comunicado el director ejecutivo del grupo, François-Henri Pinault. Por su parte, el directivo apuntó una mejora paulatina en la dinámica de la empresa “a lo largo del periodo que se informa” y lo consideró una señal “alentadora”.

En la exposición se pueden apreciar algunos icónicos vestidos de la casa (Foto: Gucci)

Gucci apuesta por el nuevo cliente de ultra-lujo

Por su parte, Gucci presentó un crecimiento del 1 % interanual hasta los 2610 millones de euros. Un dato esperanzador habida cuenta de que en el cuarto trimestre de 2022 las ventas de la casa cayeron un 11 %, principalmente por las restricciones sanitarias en China. “Ahora Gucci está trabajando para ofrecer mayor exclusividad”, explicó, al presentar los resultados anuales, François-Henri Pinault. En tal sentido indicar que en abril, la marca inauguró su primer Gucci Salon en Los Ángeles, donde no se venden productos por debajo de 40.000 euros.

Usando la nueva estrategia, Gucci pretende atraer a aquellos clientes de ultra-lujo con los que la casa de moda parece no contar. “El trabajo que estamos haciendo actualmente con Gucci tiene como objetivo el largo plazo y vemos muchas señales alentadoras de que nuestros esfuerzos tendrán un efecto en los próximos trimestres”, dijo Jean-Marc Dupleix, director financiero de Kering.

Alessandro Michele dejó la empresa tras ocho años al frente de la creatividad (Foto: Gtres)

Nuevos retos tras la salida de Alessandro Michele

En noviembre, Gucci anunció la salida, tras ocho años de enormes éxitos y alguna polémica, de Alessandro Michele. La compañía indicó posteriormente que Sabato De Sarno fue nombrado director creativo de la casa de moda. Este último asumirá oficialmente el cargo en mayo. Como hemos indicado, la primera colección de De Sarno para Gucci llegará a la pasarela en septiembre y saldrá a la venta a principios de 2024.

Al mismo tiempo, a mediados de abril, el grupo Kering anunció inspecciones de Gucci en Italia como parte de una investigación preliminar de Bruselas. La Comisión Europea sospechaba que la empresa cometía competencia desleal. De momento no han transcendido más detalles sobre cómo se realizó esta inspección promovida por las autoridades europeas en varios países de la UE de manera sorpresiva. Bruselas sospecha que varias compañías de la industria de la moda, entre ellas el grupo Kering, han podido infringir las normas comunitarias de competencia que prohíben los pactos de precios o carteles y otras prácticas empresariales restrictivas. Estaremos al tanto.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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