Guess: La confirmación

Me han sorprendido gratamente los buenos resultados en Europa, gracias a las políticas de expansión en Turquía, Rusia y los Países Nórdicos.

Miguel Ángel Abad. 25/01/2018

No hay nada peor que los Reyes Magos, sabiendo como te gustan los gadgets, que te regalen un dispositivo que te mida los pasos que realizas a diario, los kilómetros, las calorías ingeridas y quemadas, las calidad de las horas de sueño, los litros de agua bebidos, el peso y la masa corporal, las nuevas canas que asoman por tu poco pelo y que mujeres estarían dispuestas a pasar una noche de de amor y lujo contigo (estas dos ultimas funciones son de mi invención, no las busquen de momento).

Y si ya esto fuera engorroso, a poco que intentas aplicarte, andando los 10.000 pasos reglamentarios diarios, tu correo electrónico se llena de felicitaciones y de premios honoríficos por llegar a los objetivos que “American Heart” recomiendan. Eso por no hablar de la posible circunstancia de que, a tu cuñado le agasajen con el mismo regalo y, al sincronizar ambos aparatos, conozcas sus resultados y mantengas una actitud de “pique” que conlleve a una tendinitis, andando como un idiota, por las calles de tu ciudad. En momentos como estos, cuanto añoro el repetido regalo de una corbata de Hermès; y eso que yo, para hacerme el joven, he dejado de usarlas.

Añoro el repetido regalo de una corbata de Hermès

En fin, como tengo poco tiempo para escribir (mi cuñado me gana por 3.233 pasos), y a la espera de la batería de datos que conoceremos la semana próxima, tenia pendiente la revisión del tercer trimestre de “Guess”, la empresa fundada por los hermanos Marciano, filántropos y comerciantes, en 1981, del ejercicio fiscal 2017-2018, cuyo resumen es el siguiente:

En este periodo, las ventas netas de la compañía ascendieron a $ 554.138 miles en el trimestre, lo que supone un incremento del 3,32 % respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de año, los ingresos ascienden a $1.586.411 miles, un 3,68 % mas que el año anterior. Las ventas de productos, que representan el 95,71 % del total de los ingresos, crecieron un 3,85 %, paliando la falta de crecimiento de los ingresos por Royalties (4,29 % de las ventas).

Como podemos analizar en el gráfico, en lo que llevamos de año, se ha roto una peligrosa tendencia bajista que duraba seis años. Y lo que es más importante, la variación de las ventas, tras cinco años en negativo, confirma el cambio de signo que se inició el pasado año.

Las caídas en las ventas minoristas en América (35,42 % de los ingresos totales) en un -13,10 %, y de los ya citados Royalties, han sido compensadas con el incremento de la facturación en Europa (40,46 % de las ventas) de un 19,78 %, en Asia (12,63 %) en un 16,37 % y en operaciones mayorista en el mercado americano (7,20 %) en un 6,33 %.

El plan de expansión, iniciado a mediados del pasado año, en Europa, ha dado sus frutos, pasando a ser el segundo mercado de facturación del grupo. Pero, ¿para cuando un plan de expansión para USA? Los costes de ventas han crecido, en valor absoluto, en un 3,05 % el año, que, si los analizamos respecto al volumen de ventas, estos han disminuido en -41 p.b., situándose en el 66,35 % del total vendido.

Esto es el talón de Aquiles de la compañía. Los niveles de inventario vienen aumentado, significativamente, año tras año, sin ninguna justificación oficial convincente. Y esto hace que los costes se disparen y, lo que es peor, niveles superiores al 50 % del volumen de ventas, a medio y largo plazo no son asumibles. Por este motivo, el beneficio bruto, en lo que llevamos de año, sube un 4,96 %, para situarse en $ 533.778 miles. Mientras que el margen bruto, se sitúa en el 33,65 %, con una subida de 41 p.b.

La falta de contención de los costes de venta, generales y administrativos con un incremento del 3,73 %, y unos gastos de liquidación que doblan a los del año anterior, hace que los gastos generales, repunten, en valor absoluto, un 5,94 %, respecto al año pasado. Esto supone que representen el 33,85 % de todas las ventas. Con estos datos, el beneficio operativo es de $ -3.226 miles, que representa una caída del -287.34 %, en comparación con los resultados del pasado año. El margen operativo se sitúa en el -0,20 %.

Sin la partida extraordinaria citada, los gastos generales se hubieran incrementado un 4,93 %, representando el 33,13 % de las ventas, y el Beneficio Operativo, habría crecido en un 5,93 %.

La caída de los ingresos financieros, respecto de las ventas y en valores absolutos, hace que el BAI ascienda a $ 1.715 miles, lo que supone una caída del -93,97 %, respecto al año anterior.

Una disminución de la provisión para impuestos, de un -25,33 % respecto al año anterior, hace que el beneficio neto caiga un -155,17 %, para situarse en $ -8.934 miles. El margen Neto se sitúa en el -0.56 %.

Del análisis patrimonial y financiero de la Compañía, cabe mencionar lo siguiente:

En cuanto a su situación de endeudamiento, los niveles del Ratio de Endeudamiento se mantienen a niveles óptimos, si bien la calidad de la deuda nos empieza a vislumbrar cierto desequilibrio entre el corto y largo plazo.

Si analizamos la solvencia a corto plazo, las tres ratios analizados nos empiezan a dar señales, cuanto menos, de normalización. Mientras que la ratio de liquidez tarda en acercarse a niveles óptimos, el de tesorería, junto con la prueba de ácido, aportan el empuje necesario para ello. Debería de analizar la compañía, como ya he citado con anterioridad, un mayor ajuste en cuanto al tratamiento de sus inventarios.

Datos dispares en cuanto a la gestión de los activos. Las subidas del ratios de rotación de los activos corrientes y las caídas de los no corrientes, junto con una caída en la rotación de las existencias y la subida en los plazos, dan una buena muestra de la mala política de gestión de los activos a largo, y, en concreto, en inventariados, como ya he comentado.

La caída del fondo de maniobra, así como las mayores necesidades, hace que la cubertura, aun siendo confortable, sea la menor de los últimos tres años.

En cuanto al Punto de equilibrio, como podemos observar, aun con su ligera subida (por extraordinarios), exige imperiosamente la necesidad, por parte de la Compañía, de mantener una política restrictiva en los gastos fijos, incrementando las medidas para su consecución.

Nos encontramos que la rentabilidad de los Fondos Propios ha empeorado (la peor de los últimos años), debido fundamentalmente, a que la subida del apalancamiento y  la rotación no ha compensado el descalabro de los márgenes.

Y esto se ve mejor con menor caída en la rentabilidad de los activos, a niveles de -0.11%, al no tener en cuenta, para su cálculo, ni el apalancamiento ni las previsiones impositivas.

Por tanto, la capacidad de crecimiento auto sostenido, cae hasta niveles del -0.94 %.

En resumen, aun siendo unos malos resultados, han superado las expectativas y previsiones que tenía. El incremento de los costes de liquidación desvirtúa un buen año

Me ha sorprendido, gratamente, los buenos resultados en Europa, gracias a las políticas de expansión en Turquía, Rusia y los Países Nórdicos. Pero es necesaria una mayor contención de los gastos de ventas con una mejora en las políticas de inventarios.

Análisis Técnico del Valor

La ruptura de la tendencia bajista iniciada en 2011, nos hace ser muy positivos con este valor. La volatilidad de los últimos meses puede haber aportado determinadas dudas, pero, bajo mi punto de vista, ya ha pasado lo peor y el objetivo a medio plazo es de 22,90 $/acción. Esperemos a la señal de indicadores de tendencia y de fuerza relativa para confirmar este punto. Pero observemos el grafico diario:

Tras romper el objetivo marcado por el gap medio que se produjo a finales de agosto, y sobre todo, con la ruptura de niveles de 18, 00, resistencia de las ultimas semanas, el valor debería testear los niveles de 20,75 como primer paso en el camino de conseguir el objetivo marcado. Y ahora, a correr.

Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir lo lejos que pueden llegar” –T.S. Eliot

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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