«…Estaba acostumbrado, desde hacía dos lustros a que todos los 16 de septiembre, en la celebración de su cumpleaños, sus padres le regalaran una corbata de Hermès. Cada vez que se acercaban a entregar su regalo, con una sonrisa de satisfacción y de novedad, él siempre palpaba el inconfundible envoltorio y decía en voz alta “creo que este año, por fin, me habéis regalado una moto”, mientras desenvolvía la corbata azul, estampada con unos osos jugando al baseball.
Este año la celebración era en un lugar diferente pero el ritual era similar. Comida familiar y en los gin-tónic, su madre se levantó, con orgullo, con la misma bolsa anaranjada y el mismo caballo estampado, mientras le entregaba su preciado regalo.
Inició el proceso ritual en esos casos: cierre de ojos, palpar el paquete y… cuál sería su sorpresa al no tocar la caja fina y alargada de otros años, sino una más corta y cuadrada. De la emoción provocada por la novedad, olvidó la famosa frase de la moto y se dispuso a desenvolver el enigmático paquete. Tras un intento de desanudar la bolsa, sus dedos temblorosos descubrieron el enigma: Apple Watch Hermès, modelo Manchette. En ese momento se dio cuenta de que el mundo que le rodea está en un continuo y profundo cambio”…
Hoy traigo para hoy, y creo que es el momento, el análisis de esta empresa francesa de lujo creada por Theiery Hermès en 1837. Hace unos meses se vio envuelta en un pequeño y modal escándalo, cuando la actriz Jane Birkin, fiel defensora de los animales, solicitaba el cambio de nombre del icónico modelo de bolso, en piel de cocodrilo, que desde 1984 lleva su apellido.
Tras un comunicado en el que la empresa gala se compromete a “un tratamiento ético de los cocodrilos en las explotaciones asociadas”, todos contentos. Bikin permite el uso de su nombre . Mientras, añora aquel cuerpo desnudo que Michelangelo Antonioni en Blow Up (yo también lo añoro) y Hermès puede seguir vendiendo su famoso bolso y los cocodrilos mueren éticamente. Pero, permítanme volver al origen de este artículo: ¿Es la hora de Hermès?
A falta de conocer los resultados del tercer semestre del año, que siguiendo con una nueva moda financiera, no son publicados (solo el semestre y el final del año), la situación económica de la compañía la podría resumirse en:
Las ventas en la mitad del ejercicio fiscal se han incrementado en un 20,60% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los ratios del Balance:
En resumen, el crecimiento de las ventas se encuentra por encima de sus más inmediatos competidores LVMH y Kering. Las mejoras en todas las regiones no pueden ocultar su dependencia del mercado asiático (48,79% del total facturado y el 36,63% si excluimos Japón) y de las dudas, ya expuestas en anteriores artículos, sobre la evolución del crecimiento económico en esa región. Aun así, la compañía goza de una muy buena salud.
Análisis Técnico del Valor
En el gráfico semanal podemos observar lo siguiente:
Al analizar el gráfico diario podríamos aventurar un movimiento triangular, correctivo de la tendencia principal alcista, del cual hemos asistido a dos de las 5 posibles ondas.
En resumen, me gusta por fundamentales y técnicos el valor. Si bien, el timing de compra puede que se retrase unos meses. Mientras tanto, disfrutaré de mi regalo de cumpleaños midiendo el tiempo que queda para comprar la acción. “Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos”, Thomas Carlyle.
Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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