El grupo Inditex sigue imparable. Los resultados obtenidos en el primer trimestre del año así lo atestiguan. Su beneficio ha alcanzado los 1.294 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles.
Por su parte, las ventas crecieron un 7,1% hasta los 8.150 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria». Mientras que las ventas a tipo de cambio constante se incrementaron un 10,6%.
Pero además de crecer en ventas, el grupo ha aumentado su rentabilidad. El margen bruto creció un 7,3%, hasta los 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6%, 13 puntos básicos más que en el mismo período del ejercicio precedente.
Además, la matriz de Zara ha conseguido reducir el inventario en un 3% a lo largo de este primer trimestre, gracias a “al fuerte desempeño operativo”, que atribuye a “la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online”.
Junto a ello, al cierre del trimestre, la compañía operaba con 5.698 tiendas, entre las que se incluyen las 19 tiendas de siete formatos en Ucrania, por lo que ya se han reabierto 48 tiendas en este mercado, a lo que se suma la venta online.
De esta forma, Inditex sigue siendo optimista de cara al futuro pues dispone de grandes “oportunidades de crecimiento”. Ya tiene presencia en 214 mercados, pero con “una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado”.
Por ello, ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. En concreto destinará 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
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