Inditex vuelve a enamorar

El gigante gallego destinó en 2016 un total de 2.220 millones de euros en alquileres.

Marcos Mosteiro. 11/04/2017

Inditex es generadora de miles de noticias por su imponente potencial de crecimiento mundial. Casi siempre, por no decir siempre, nos deja boquiabiertos con unos datos de crecimiento tan vertiginosos que me hacen denominarla como ‘Imparable. El gigante mundial del textil camina con paso más que firme. De hecho, el pasado año dejó clara su supremacía mundial frente a fantásticos competidores como los siguientes.

  • En primer lugar, Mango, que cuenta ahora con una estrategia mejor definida y planificada, con la que demuestra saber lo que tiene entre manos con aperturas de tiendas grandiosas digitalizadas como la de Serrano 66 en Madrid, sobre la que escribió recientemente Carla Royo-Villarroya en estas páginas. Por otra parte, la compañía sueca H&M, demuestra no temer a arriesgar en su expansión con un modelo más globalizador, aunque su rentabilidad está bajando.
Uniqlo quiere plantar cara a Inditex
  • La japonesa Uniqlo, como ya comenté en mi artículo anterior, debe rectificar su estrategia de expansión y el modelo de tienda flagship queda por matizar, aunque es uno de los grandes retailers que ambiciona su parte del pastel en el mercado actual.
  • No quiero olvidar el modelo de Gap, quien fue en su día gran rival a batir por parte de Inditex. Ahora, debe dar un giro de 360º a su modelo de retail si quiere volver a la cabeza de los grandes retailers mundiales, ya que su concepto y estrategia de tienda queda algo obsoleta. De hecho, desde hace más de cinco años parece fuera de rumbo, cambia de estrategia constantemente en su modelo de crecimiento y no sabe si ha de jugar a grandes tiendas o a pequeñas superficies comerciales.
El cambio de rumbo de El Corte Inglés es excelente
  • En España, el cambio de rumbo y estrategia del retail en El Corte Inglés, con Dimas Gimeno al frente, es excelente y le sitúa como una de los e-commercers favoritos junto con Zara y Amazon, auténtico líderes del mercado en este segmento. Los grandes almacenes se centran en el trato al cliente y la personalización de sus productos y tiendas como bases de su óptimo plan estratégico.

Pero volvamos a la ‘Imparable’ o ‘Intratable’ Inditex, que destinó en alquileres el año pasado la friolera de 2.220 millones de euros en tiendas repartidas en 93 países. Esta cifra es equivalente al 9,5 % de su cifra de ventas en todo el mundo. Un desembolso que supuso un aumento del 6,4 % respecto al año 2015, según datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de ventas a cierre de 2016, creció más de un 10%  y fue de más de 23.300 millones de euros.

Una de las fortalezas de Inditex son sus propios centros comerciales

Haciendo una primera reflexión sobre los gastos de arrendamiento, me gustaría comentar que los mismos son vistos por la compañía que preside Pablo Isla como «inversión, crecimiento y la mejor de las publicidades del mundo». Son concepto, modelo y estrategia de tiendas que buscan la continua perfección y la excelencia personalizada. Las más de 7.300 tiendas del gigante mundial del textil son hoy en día su mejor publicidad y escaparate. Quizás esta haya sido la razón por la que Amancio Ortega, su fundador, jamás quiso dotar de una partida especial en su presupuesto anual para publicidad. “Inditex no necesita publicidad, la crea por sí misma”.

Pablo Isla afirma que la inversión es la mejor de las publicidades del mundo

Así, podemos afirmar que Inditex es fuente generadora de riqueza y publicidad cada día. La apertura de sus tiendas son esperadas por millones de personas y sus bolsas sin mensajes ni eslóganes invaden las calles de todo el mundo. En cuanto a sus tiendas, su nuevo concepto cada vez se parece más a las de las grandes marcas de lujo a las que por ejemplo, Zara, no tiene nada que envidiar.

La nueva tienda de Zara en Castellana 79 es todo un lujo

Por regla general, los contratos de arrendamiento en la compañía suelen ser de larga duración, aproximadamente de 15 a 25 años, salvo casos excepcionales como los de algunos países en los que las leyes de arrendamiento obligan a reducir la duración. En la presentación de resultados de 2016 que tuvo a mediados de marzo, Pablo Isla señaló que «no se va a modificar la política inmobiliaria, se seguirá optando preferentemente por el alquiler. Las compras de inmuebles son casos excepcionales».

Aunque esto en el plano puramente contable a partir de 2019, la normativa exigente obligará a contabilizar los alquileres como deuda dentro del plan presupuestario y contable. La estrategia de expansión mundial de Inditex será abrir tiendas muy grandes y reconvertir las pequeñas tiendas buscando siempre localizaciones prime, salvo en casos especiales como el de Castellana 79 en Madrid, que ha optado por atracción y flujo comercial, frente a localización prime.

La tienda de Castellana 79 es la mayor del mundo de la firma

A cierre del año pasado Inditex, contaba con 7.292 tiendas repartidas en 93 mercados de los cinco continentes y sus planes para este año son vertiginosos. Prevé aumentar entre 450-500 nuevas aperturas  y reconvertir 175-200 puntos de venta de pequeña superficie comercial en tiendas de gran superficie. Para ello, gozará de una dotación de inversión de más de 1.500 millones euros, lo que yo llamaría pura reinversión con el fin de seguir creciendo todavía más.

Inditex sigue invirtiendo con paso firme

Y  es que el valor en mercado bursátil de Inditex no deja de crecer y sigue enamorando a los analistas de los mercados mundiales. Morgan Stanley hace una recomendación del valor muy optimista pues le ve recorrido al alza en el mercado de valores. Dice que Inditex «vuelve a despuntar en el Ibex, afianza el balance positivo en lo que va de 2017, amplía su colchón de crecimiento por encima de los 30 euros por acción y su capitalización se refuerza por encima de los 100.000 millones de euros».

El nuevo precio objetivo es de 38 euros por acción y coincide con el fijado hace muy pocos días por Citigroup y Raymond James. Visionando otros analistas, según datos de Reuters, el optimismo del valor es unánime y hay consenso favorable del valor. De hecho, según la misma fuente, 29 de 35 firmas de inversión recomiendan comprar acciones de Inditex, tres aconsejan solo mantener y otras tres, vender.

Los analistas ven gran recorrido a Inditex

La firma Morgan Stanley se atreve a pronosticar un crecimiento de los resultados para el presente año muy superior. Así, destaca la rapidez con la que aumentan las ventas online en Inditex, ya que su porcentaje se ha duplicado hasta sumar un 9%. Este cambio de tendencia al alza será óptimo para los dos próximos ejercicios. «El resultado de crecimiento del beneficio de Inditex para el ejercicio 2017-2018 será del 25%, bastante superior al del consenso del mercado que estima un aumento del beneficio del 16%», explican.

A día de hoy Inditex cuenta ya con dos nuevos e importantes centros. Se trata de la nueva flagship de Madrid en el Paseo de la Castellana, 79, con más de 6.000 m2; y la de Opera en París, que cuenta con más de 4.000 m2. No me perderé sus aperturas, ya que en cada una de ellas se dejarán ver los mayores avances tecnológicos de la cadena, como son el pago por móvil, los probadores inteligentes o el control de prendas por radiofrecuencia, además, cómo no, de la emoción.

Cada nueva apertura es cuidada al detalle

Cada acontecimiento de apertura de una gran tienda es vivida desde el cuartel general de Arteixo con sumo interés. Todo debe estar a punto para ese gran día, y nada ni nadie debe fallar, así lo quiere siempre Amancio. Dos datos que puedo avanzar de estas dos nuevas flagships, su cuidada decoración interior y su planificación arquitectónica dejarán boquiabierto a más de uno. Además, serán tiendas más digitalizadas y humanizadas.

La compañía Inditex asegura, en la documentación remitida a la CNMV, que el impacto del Brexit  sobre el gigante textil gallego durante 2016 no ha sido relevante, pese a que el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea supuso “conmoción inesperada”, que añadió incertidumbre en los mercados mundiales. Pablo Isla sobre este particular añadió que «la compañía mantendrá inalterable su política de expansión inmobiliaria en Reino Unido».

Las nuevas tiendas del grupo son más humanas

En la actualidad, Inditex tiene en Reino Unido grandes intereses comerciales, con una red comercial que asciende a más 115 tiendas en sus mejores calles. La compañía hace planes a medio y largo plazo, y los suele mantener, a no ser que las circunstancias extremas lo demanden. La depreciación de la libra esterlina resultante del Brexit, tampoco ha supuesto un aumento material de riesgo por el tipo de cambio para Inditex. Ahora, se esperan dos largos años de duras negociaciones que darán lugar a nuevos acuerdos comerciales entre países. Estos nuevos acuerdos no serán antes de tres años, mientras tanto Inditex tan solo piensa en crecer en el Reino Unido al margen del Brexit.

Inditex generó en 2016 un total de 9.596 puestos de trabajo en todo el mundo, siendo uno de cada cuatro creados en España. En nuestro país cuenta con 1.800 tiendas, 29 menos que en 2015, pero con mayor superficie comercial. Las ventas en tienda crecieron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas. Un claro ejemplo de que este gigante del textil nacional marca España solo tiene una máxima crecer y ser continua fuente generadora de riqueza allá donde vaya.

El impacto del Brexit en sus cuentas por ahora no es perceptible

Quedan por contar muchas otras cosas sobre retail mundial pero lo que es innegable es que Amancio Ortega Gaona ha reinventado el Retail desde cero. Algunos quizás no sepan entender la riqueza que genera, yo desde luego sí, y me quito el sombrero diciendo «¡Olé!, eres imparable».

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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