Kate Spade: a la toma de posiciones

Tras una semana frenética de resultados, el minorista de lujo de bolsos, ropa y accesorios, ha presentado unos magníficos resultados.

Eurodeal. 12/11/2014
Kate Spade
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Tras una semana frenética de resultados, el minorista de lujo de bolsos de diseño (y de eso entiende nuestra compañera Eugenia Marcos), ropa y accesorios, ha presentado unos magníficos resultados en términos absolutos y, más importante, en comparación con sus más inmediatos competidores: Ralph Laurent, Michael Kors y Coach.

Las Ventas Netas se situaron en 250.417 millones de dólares en el tercer trimestre, con un acumulado, en lo que llevamos de año, de 740.029 millones de dólares. Lo que representa un incremento del 30,01% y del 40,17%, respectivamente. Este fantástico crecimiento, sectorialmente, se distribuye de la siguiente forma:

  • Norteamérica, que representa el 76,35% de toda la facturación de la compañía, ha crecido con respecto al mismo trimestre del año pasado un 36,43%, principalmente, gracias a Kate Spade New York. El incremento acumulado de los últimos nueve meses, en comparación con los del año 2013, ha sido del 48,46%.
  • Internacional (supone el 20,74% de las ventas), ha aumentado, con respecto al mismo trimestre del 2013 en un 32,76%, gracias a los mercados de Japón y sudeste asiático. El incremento acumulado en los últimos nueve meses ha sido del 43,61%.
  • Adelington Desing Group (2,90% del total de las ventas) ha disminuido en un -48,58% en el trimestre y del -46,87%en lo que llevamos de año. Estos crecimientos negativos están provocados por la caída en ventas de Liz Claiborne y Monet, así como la expiración del acuerdo con  Dana Buchman.
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El Beneficio Bruto ascendió a 157.314 millones de dólares en el tercer trimestre, con un incremento del 33,07% respecto al mismo periodo del año anterior. En el acumulado de los nueve meses, el incremento se sitúa en el 37,71%. Si bien, el Margen Bruto ha caído en un -1,75% en lo que llevamos de año. El motivo no es otro que un incremento de los Costes de Ventas, en los nueve meses del año, de un 44,16%.

Los Ingresos de Explotación ascendieron en el tercer trimestre a 3.547 millones de dólares, frente a los -1.329 millones de dólares del mismo trimestre del año 2013. En lo que llevamos de año, las Pérdidas de Explotación se sitúan en  -13.452 millones de dólares, frente a los -12.954 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. El Margen de Explotación mejora en un 25,92%, para situarse en un -1,82%. Hay que tener en cuenta que, en todo el año 2014, no se han producido Deterioro de los activos intangibles, como sucedió en el 2013 (-3.300 millones de dólares), por lo que el incremento del 37,76% en los Gastos Generales, de venta y administrativos, ha influido en menor medida en dicho margen.

El Beneficios antes de Impuestos en el tercer trimestre  se situaron en -447 millones de dólares frente a los -13.152 millones de dólares del mismo trimestre del pasado año. En los nueve primeros meses, el BAI asciende a -50.268 millones de dólares, lo que supone una reducción de las pérdidas de un 14,01%. Esta reducción se basa en una disminución generalizada de Otros Gastos, la no existencia de deterioros por inversión y de los Gastos por Intereses de la Deuda.

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El Beneficio por Operaciones Continuas ascendió a 2.623 millones de dólares en el trimestre. En el acumulado del año, este se sitúa en -49.768 millones de dólares, un 19,07% mejor que el pasado año.

El Beneficio Neto fue de -9.130 millones de dólares en el trimestre y de 32.636 millones de dólares en lo que llevamos de año, gracias a los resultados de Operaciones Discontinuas. El Margen Neto se sitúa en el 4,41%. El Beneficio por Acción, para los nueve meses del año, es de 0,26 dólares, frente a los -0,93 dólares del mismo periodo del año anterior.

El Ratio de Endeudamiento ha mejorado en más de un 25%, respecto al año anterior. Lo mismo ocurre con el Ratio de Calidad de la Deuda (32,45% mejor) y Liquidez (86,87% mejor) gracias, sobre todo, a una mejor redistribución de los plazos de la Deuda.

En resumen, buenos resultados en líneas generales, con un incremento de ventas muy por encima de sus más directos rivales. Se empieza notar la mano de su CEO Craig Leavitt, que como ya conocemos, proviene de  Ralph Lauren y que está poniendo orden en la Compañía. Sin olvidar que  la comparación de estos resultados con los de sus competidores más directos, engrandecen el dimensionamiento de los mismos.

Análisis Técnico del Valor

El pasado día 28 de agosto, tras conocer los resultados del segundo trimestre del año 2014, ya vaticinábamos caídas del valor, como mínimo hasta 25,90 dólares/acción. Como podemos ver en el gráfico semanal, el valor cayó hasta niveles de 24,06 dólares y, desde esos niveles, ha rebotado. Como podemos ver, tras una figura alcista de Engulfing Bull, los Indicadores de Tendencia y de fuerza relativa (línea vertical roja) se han puesto positivos, mientras que el precio de la acción rompía el canal bajista. La parte baja de la nube de Ichimoku está sirviendo de resistencia a niveles de 30,35. Si rompiera dicha resistencia, no dudamos que el valor pueda llegar hasta los niveles de 32,08 dólares a corto plazo.

En el gráfico diario observamos un H-C-H invertido, con la línea clavicular dibujada en color amarillo, que nos da como proyección, de nuevo, el nivel 32,05 dólares. Observamos que el Indicador de Tendencia es positivo, pero no está siendo correspondido por el de Fuerza relativa. Además, la ruptura de la línea clavicular antes indicada, coincide con un gap o hueco, que como sabemos, si no es cubierto en próximas sesiones, es una señal de revalorización del precio de la acción. La parte baja de la nube de Ichimoku, en esta ocasión ejerce de soporte de los precios del valor en torno a los 27,97 $.

En el gráfico horario podemos ver de forma más clara el hueco antes citado.

En resumen, nos gusta el valor desde un punto de vista técnico. Las cesiones de los dos últimos días, de momento, no dejan de ser un movimiento correctivo anterior a acometer nuevas alzas hasta los niveles 32,05 en primer momento, y 34,19 $ en un futuro más lejano. «Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas», Antonio Machado.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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