La dirección de Kering valora positivamente la venta de una buena parte de las acciones que posee en Puma, según han filtrado fuentes de algunos bancos de inversión en París y Londres. La operación no se produciría antes de Navidad y dependerá de los resultados positivos que presente la compañía de ropa deportiva en los próximos trimestres. François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, será el último en tomar la decisión.
El objetivo de Kering es sanear al máximo las cuentas de Puma y que presente varios trimestres en positivo, para obtener la máxima rentabilidad con la operación. A principios de octubre, Puma elevó sus previsiones anuales después de obtener en el tercer trimestre un beneficio operativo de 101 millones de euros, un 68,3 % por encima del resultado del mismo periodo de 2016.
La firma alemana, que tiene unos 13.000 empleados en todo el mundo, tiene una capitalización bursátil de alrededor de 5.200 millones de euros. El 86 % de sus acciones pertenecen al grupo Kering y el 14 % restante fluctúa libre en el mercado. Fuentes internas de Puma aseguran que hace un año, Jean-François Palus, director general de Kering, afirmó a varios empleados que la firma se vendería en unos 18 meses.
Muchos cuestionan desde hace tiempo que una marca deportiva como Puma forme parte de un grupo centrado en el lujo y creen que lo adecuado sería vender algo más del 37 % de las acciones para no tener un control efectivo de la firma y así no consolidar sus cuentas en el grupo.
Puma espera que los márgenes brutos se reduzcan por los descuentos en el cuarto trimestre, pese a que la nueva colección de la cantante Rihanna está ayudando a la firma deportiva alemana a elevar sus ventas y su panorama de ganancias operativas en 2017. La compañía germana afirma que las ventas en el tercer trimestre subieron un 23 por ciento.
«Nuestra relación de Rihanna convierte de nuevo a la marca en actual y de moda entre los consumidores jóvenes», dijo el presidente ejecutivo, Bjorn Gulden, en una teleconferencia, agregando que el crecimiento en las prendas femeninas está superando a otras áreas de negocio.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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