ECONOMÍA

Kering ficha a Mélanie Flouquet como directora de estrategia

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Lo más importante en un grupo de lujo es saber enfocar las competencias y el portfolio de marcas con un posicionamiento de mercado líder. Para ello, el capital humano es una herramienta indispensable, tanto para saber trazar la hoja de ruta a seguir como para analizar a la competencia en cada momento. Así, los nuevos retos del mercado ante un escenario postpandemia exigen a las grandes firmas reorganizar sus herramientas para competir en un escenario de recuperación económica lo antes posible. El grupo Kering está en ello y y recientemente ha creado el puesto de Directora de Estrategia que lidera Mélanie Flouquet. Se trata de una experta considerada como una de las mejores analistas del mercado y la industria y los inversores del Lujo global.

¿Quién es Mélanie Flouquet?

Para un servidor, quizás Mélanie esté en el TOP 1 de las mejores analistas de marcas de lujo y la competencia de mercados. Hablamos de una mujer francesa de 47 años, que ha trabajado en París, Londres y Milán. Tiene un máster de la Ecole Supérieure de Commerce de Lyon (EM Lyon) y un máster en administración de empresas por la Universidad de Lancaster, de Reino Unido, donde es ‘Chartered Accountant’ (contadora pública).

Tras tres años como auditora en la firma KPMG, donde se especializó en contabilidad, en el año 2000 se incorporó al banco de inversión JP Morgan. Fue en este banco donde Mélanie Flouquet brilló con luz propia. Fue protagonista de una carrera fulgurante, liderando el equipo de research y análisis europeo encargado de cubrir el sector del lujo y luego también productos deportivos.

Mélanie está clasificada de forma más que sobresaliente en el top 3 de las mejores analistas de lujo del mundo. Además, cuenta con el reconocimiento de inversores y firmas de lujo por su profundo conocimiento y comprensión del sector. Destaca como analista por sus completos análisis y los modelos operacionales, así como por entender el know how de cómo los factores macroeconómicos pueden influir en los resultados e informes de las firmas de lujo.

Kering presentó buenos números en la última presentación de resultados 

Su última etapa en JP Morgan y comienzo en Kering

El último escalón de Mélanie Flouquet en JP Morgan fue dirigiendo de forma brillante el equipo de Equity Research. Dentro del mundo de los analistas de Lujo y Retail operacional integral, ha sabido brillar con luz propia ganando todo el reconocimiento del sector. Exactamente en el último tiempo como Directora Gerente – Jefe de Investigación de Bienes de Lujo, Artículos Deportivos y Equidad Minorista General en Europa en JP Morgan. De hecho, ha repetido en el top 10, dentro del ranking de las mejores analistas en todos los sectores de Retail Research y todos los bancos y el analista número 1 de artículos de lujo individualmente, incluido el último año de mandato 2020 en JP Morgan.

Considerada por la industria y los inversores y analistas como experta en Lujo y finanzas, se unió al grupo Kering el pasado 10 de mayo. Tiene su sede en Milán e informa directamente al director financiero del grupo, Jean-Marc Duplaix. Según relata en un escueto comunicado el grupo, «en este cargo, Mélanie Flouquet liderará el pensamiento estratégico de Kering al continuar desarrollando los análisis del grupo sobre indicadores macroeconómicos, tendencias de consumo y el entorno competitivo».

Esto posicionará al grupo como una empresa más líder y podrá observar de cerca a la competencia con una conocedora más que real del mercado de Lujo global. Algo que le permitirá también analizar toda cuanta estrategia haya que revisar de cara a futuro. Sin duda alguna, es la mejor adquisición posible para Kering, incluso más que una firma, ya que le permitirá crecer y saber por dónde acometer el futuro con buen sentido de análisis en cada momento.

Gucci es una de las marcas filiales del grupo francés

Los resultados de Kering

En cuanto a resultados, el grupo de François-Henri Pinault registró ventas en el primer trimestre del año por valor de 3890 millones de euros. Superaba así la cifra de consenso de los analistas alcanzada por las agencias Bloomberg y Factset, que estimaban unos 3.600 millones de euros. El crecimiento fue del 21,4 % según datos publicados y del 25,8 % en términos orgánicos con respecto a 2020. Si lo comparamos con el primer trimestre de 2019, el aumento fue del 5,5 % a tipo de cambio constante, según ha dicho el grupo francés.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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