El pasado jueves la empresa del diseñador de Long Island, Michael Kors, presentó unos magníficos resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2015, que finalizó el pasado 27 de diciembre. En anteriores artículos decíamos “En resumen, buenos resultados para el primer trimestre, si bien, la reducción de los márgenes vaticinados por el CEO de la Compañía, para los próximos meses, han difuminado dicho éxito”. Pues bien sin adelantar acontecimientos, en palabras de John D. Idol, Presidente de la compañía y CEO: “Nuestro tercer trimestre marcó el decimotercer período consecutivo de crecimiento en los ingresos. Las Ventas de comercio electrónico propio aumentaron 73% en el trimestre, en comparación con las ventas del sistema subcontratado”.
Veamos el análisis de los resultados:
Los ingresos totales ascendieron a $ 1.314.726 miles, lo que representa un incremento del 29,88%, respecto al mismo periodo del pasado año. En los nueve meses acumulados, las ventas netas se situaron en $ 3.290.485 miles, lo que supone un incremento del 37,48% respecto al año 2014.
Por segmentos:
Por regiones:
El Beneficio Bruto, en el trimestre, ascendió a $ 800.143, con un incremento, en comparación en el mismo trimestre del año anterior, del 29,16%. En los nueve primeros meses, el Beneficio Bruto se situó en $ 2.016.803 miles, lo que supone un incremento del 37,51%. El Margen Bruto acumulado en el año asciende a un 61,29%, sin variación con el mismo margen del pasado año. El motivo fundamental es que el incremento de los costes de ventas en un 37,44%.
El BAII, en el trimestre, se incrementó en un 21,92%, al conseguir $ 418.477 miles. En los nueve primeros meses, el Beneficio operativo ascendió a $ 1.000.806 miles, lo que supone un incremento del 31,29%, respecto al mismo periodo del año anterior. El Margen Operativo cayó en 143 p.b., debido, fundamentalmente, al incremento de los gastos por venta, generales y administrativos (41,12%), Depreciación y amortizaciones (80,57%) y gastos generales (44,24%).
Por segmentos:
Los Ingresos netos trimestrales se situaron en $ 303.675 miles, lo que supone un incremento del 32,24%. En los nueve meses acumulados, los Ingresos Netos ascendieron a $ 698.381 miles, con un incremento del 39,55%. El Margen Neto se situó en el 21,22%, con un incremento de 34 p.b. El Beneficio por acción, se sitúa en los nueve meses del año fiscal en $ 3,38.
Siguiendo con la política cauta de la Compañía (trimestre a trimestre, lo repiten), para el cuarto trimestre del año fiscal 2015, la compañía espera que los ingresos totales se sitúen en un rango de 1,05-1,08 millones de dólares. Esto supone un aumento de las ventas en un solo digito.
El Ratio de Endeudamiento ha empeorado, así como el Ratio de Calidad de la deuda, lo que representa un punto negativo ya que, en alguna medida, la compañía se ha descapitalizado debería plantearse unas políticas más profundas en le reconversión y distribución de su deuda. Aún existiendo una mejora en el Ratio de Liquidez y Tesorería, la Compañía, entiendo que está infrautilizando los activos corrientes, su realizable y disponible. Un punto positivo ha sido el incremento de su Fondo de Maniobra en un 10,43%. Muy buena Rentabilidad de los Fondos Propios, situándose en un 14%, así como el su Rendimiento del Activo (16%).
En resumen, la compañía ha presentado unos resultados robustos, tanto en el crecimiento de sus ventas, como en los resultados. Sobre todo si los comparamos con sus más inmediatos competidores. Existen ciertas preocupaciones por el estancamiento (margen acumulado negativo) de las ventas al por menor (tiendas), lo que puede suponer un crecimiento más lento en un futuro próximo, si bien, como ya anticipe al inicio de este artículo, el incremento de las ventas por internet, puede ser el motivo y la compensación a ese dato. Me sigue preocupando el goteo a la baja, trimestre a trimestre, de los Márgenes Operativos y de BAI. ¿Se está convirtiendo MK en una Compañía de outlet?
Análisis Técnico del Valor
Si analizamos el gráfico semanal, nos encontramos en la parte alta dentro de un canal bajista (canal rojo). El valor ha rebotado en un soporte importante (64,77) y está testeando la parte alta del canal. La proyección de la ruptura del canal alcista (canal azul), su proyección de caída seria 58,00. Por el contrario, la ruptura del canal bajista, nos daría una proyección de 86,60. Los Indicadores de Tendencia y de Fuerza Relativa están en positivo y compradores. La nube de Ichimoku, se encuentra por encima de los precios y, como se puede observar, estrechándose.
Si vemos el gráfico diario, los Indicadores de Tendencia están positivos, si bien no son seguidos por los de Fuerza Relativa, que desaconsejan estar en el valor. La nube de Ichimoku, se encuentra por encima de los precios, haciendo de resistencia al precio del valor en 74,00. En resumen, si los precios rompen el 74.00, podemos ver subidas hasta niveles de 86,60. Por el contrario (y de momento es la tendencia), la ruptura del 58,00 nos llevaría a caídas, como mínimo, hasta el 49,30.
«Los mundos nuevos deben ser vividos antes de ser explicados», Alejo Carpentier.
Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
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