La alegría de ver que hay premios para emprendedores
CaixaBank apoya al emprendedor con la convocatoria de unos galardones que premian los mejores proyectos para el desarrollo de nuestra sociedad.
En tiempos de pandemia, las alegrías son pocas. Uno busca como loco quién ayuda, quién se interesa por seguir fomentando las ideas, las nuevas oportunidades, la iniciativa privada. Y no es fácil. Lo privado no está de moda. Curioso, porque es lo que mantiene todo lo demás. Sin empresas, sin empresarios – grandes o pequeños- no hay sistema del bienestar que valga. Y he aquí cuando navegando por las redes sociales me encuentro con la sorpresa de la XIV edición de los Premios Emprendedor de Caixabank. Muy de agradecer, no se ha suspendido la convocatoria. Aún más, siguen atreviéndose a llamarlo «emprendedores». El lenguaje importa, claro que importa, y mucho.
Las empresas innovadoras de España y Portugal que tengan menos de tres años de actividad pueden presentarse hasta el 4 de diciembre a los Premios Emprendedor XXI. Se trata de una convocatoria de referencia en el ecosistema emprendedor, que este año alcanza su 14ª edición. Los galardones están impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores. Participa también el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 5,93 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento. Han beneficiado a más de 394 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 7.850 start-ups y más de 3.000 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.
Soluciones para los principales retos de la sociedad actual
En esta edición, se entregarán 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros. Además, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros. En total, se han definido un total de 8 retos:
- Ciudad XXI. Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas: Se pueden presentar empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros y conectados.
- Vive XXI. Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio: Uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19 es el sector turístico, la hostelería y el ocio. En este reto, se buscan soluciones que ayuden a la reactivación del sector, que planteen nuevos modelos de negocio más sostenibles y que apoyen a su digitalización.
- Bienestar XXI. La salud de los ciudadanos: En este reto, se valorarán propuestas que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos y su prevención.
- Semilla XXI. Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario: Pueden presentarse las empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas relacionadas con la producción agropecuaria, tecnología y productos para la industria agroalimentaria, la transformación de productos alimentarios para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable en la industria alimentaria y agrícola.
Más premios para los emprendedores
- Planeta XXI. La sostenibilidad medioambiental: Con este reto se pretende encontrar soluciones que puedan ayudar a dejar un planeta mejor para las nuevas generaciones. Se valorarán propuestas innovadoras que promuevan o propongan un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.
- Banca XXI. Un nuevo modelo de banca más cercana al cliente: La digitalización y la innovación es uno de los principales retos estratégicos del sector financiero, así como la especialización. A este reto se pueden presentar aquellas empresas que planeen una solución para conseguir un nuevo modelo de banca más cercana al cliente.
- Juntos XXI. Iniciativas de impacto social: Se valorarán aquellas soluciones tecnológicas que ayuden a incrementar el desarrollo sostenible y con impacto positivo en la sociedad. Entre las soluciones se incluyen la empleabilidad, la educación, la reducción de desigualdades, el consumo responsable…
- Deeptech XXI. Aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica: España y Portugal afrontan el reto de ser más competitivos y conseguir un mayor peso en sus economías de industrias de alto valor añadido, que se transforman gracias al impacto de la innovación proveniente de transferencia tecnológica de universidades, la ciencia y la biotecnología.
Con el respaldo de CaixaBank
Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional. Lo realizarán en alguno de los principales hubs de innovación mundial y recibirán mentoring especializado. En esta edición, en total se entregarán 35 premios. Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.
Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios. Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal, que otorgarán dos accésits a la innovación a una start-up española y otra portuguesa.
Un excelente apoyo al emprendedor
Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y Enisa tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.
¿Tienes una idea? ¿Has conseguido sobrevivir a la pandemia? ¿Sigues con tu empresita? Lo mejor que puedes hacer es presentarte. El «no» ya lo tienes, y en esta vida lo importante es ser consciente de que igual alguien te dice que sí. Si resulta que no eres elegido entre las empresas ganadoras, no pasa nada. Quien no hace no se equivoca, pero que te quede claro que es irrelevante.