La pandemia y las medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria han dejado huella también en uno de los mercados que históricamente suele resistir a todo tipo de crisis. La industria del diamante sufrió el año pasado un descenso del 15 %. Así se desprende del décimo Informe Global del Diamante 2020-2021 elaborado por Antwerp World Diamond Centre (AWDC) en colaboración con Bain & Company. Una radiografía de un sector de los diamantes que sufrió sobre todo en los primeros dos trimestres del año pasado. Y que a pesar de ello se comportó algo mejor que la totalidad del sector del lujo, cuyo negocio estima esta consultora que bajó un 22 % el año pasado.
La demanda sólo regresó durante el cuarto trimestre, culminando con una fuerte temporada navideña en todo el mundo. Un periodo donde Estados Unidos y China fueron los mercados donde los compradores recuperaron el interés por los diamantes. Todo dentro de un mercado tensionado también desde la propia oferta. Sobre todo desde el exitoso 2017, cuando se alcanzó un máximo de producción con 152 millones de quilates.
Desde entonces, la producción de diamantes en bruto ha disminuido en aproximadamente un 5 por ciento cada año. Hasta el bajón sin precedentes registrado en 2020. La producción bajó el año pasado un 20 por ciento en comparación con los niveles de 2019. Sin embargo y a pesar de estas cifras, la interpretación que hacen desde Bain & Company deja lugar al optimismo.
Así lo cree Olya Linde, especialista en recursos naturales de esta consultora. Linde estima que a pesar de todo, “la industria de los diamantes en su conjunto se benefició inesperadamente ya que los consumidores que no podían gastar en experiencias o viajes utilizaron esos fondos para artículos como diamantes, que se consideran una inversión física tangible”.
Los consumidores siguen valorando las joyas de diamantes como un regalo deseable y un elemento clave del matrimonio. Aunque la pandemia haya dejado las bodas también en mínimos. Y la compra online ha crecido como nunca. Aproximadamente el 20 % del negocio se generó en Internet el año pasado, frente al 13 % registrado en 2019. La perspectiva de Bain & Company es que el mercado minorista de joyería de diamantes se recupere por regiones.
China alcanzará niveles previos a la crisis ya en esta primera parte del año. Pero en el resto de países desarrollados se alcanzarán niveles prepandémicos en 2022 o 2023. La recuperación minorista en los países emergentes seguirá un año después. Cautela, porque según los expertos de esta consultora, la crisis actual podría ser más severa que la de 2009 y es posible que se produzca una recesión doble. Tres factores afectarán el ritmo y la forma de la recuperación: epidemiología, respuesta de la política gubernamental y respuesta de los consumidores.
Meghan Markle ha sido la gran protagonista de las redes sociales en las primeras horas… Leer más
Una escuela de cocina en alta mar. Esa es la esencia del Culinary Center de… Leer más
Joseph Joachim, uno de los violinistas más influyentes del siglo XIX, cuyas colaboraciones con compositores… Leer más
La reina Letizia se ha coronado como la royal europea que más ropa ha estrenado… Leer más
Las ventas de Tesla no superaron el año pasado las cifras de su anterior ejercicio.… Leer más
El legado de Rosita Missoni perdurará en la industria de la moda, donde su visión… Leer más