ECONOMÍA

La tienda invisible de Bottega Veneta

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Bottega Veneta es, tras Gucci e YSL  la tercera marca más importante del grupo Kering. Tras varios años de ventas en caída y márgenes estrechos, la multinacional de lujo dio un viraje a la situación contratando a Daniel Lee como director creativo. Una medida que llevó a la compañía a un aumento de ventas en 2019. Y que además hizo merecedor a Lee de cuatro premios (entre ellos Diseñador del Año y Marca del Año) en los Fashion Awards 2019.

El nombramiento de Lee se anunció en junio de 2018 había reemplazado a Tomas Maier, director de Bottega durante 17 años. Si bien la marca se encontraba en una posición sólida como una respetada casa de moda italiana con una herencia impresionante y fuertes ventas en el mercado de artículos de cuero.

Antes de que Daniel Lee se uniera a la marca, la ropa representaba sólo el 15 por ciento de las ventas (Foto: Bottega Veneta)

Daniel Lee ha impulsado las ventas de Bottega Veneta

«Bottega era un poco un gigante dormido», dijo Daniel Lee sobre la marca, explicando que anteriormente no había explotado el ready-to-wear como podría haberlo hecho, en parte porque no era necesario. Cuando Lee se unió, la ropa representaba solo el 15 por ciento de las ventas de la marca. Esto le dio al nuevo director creativo una oportunidad única. Algo que rara vez ocurre en una casa de moda tan grande: podían arriesgarse a perder al cliente RTW, lo que significa que a  se le daba libertad total para desarrollar su creatividad en la compañía.

Los éxitos no se hicieron esperar y la marca italiana alcanzó un discreto crecimiento de ventas y volvío a los benecificios. Si bien es cierto que en 2019 aún se encontraba rezagada con respecto tanto a Guzzi como a YSL. Las cifras de Kering en 2019 fueron de unas ventas de 16 mil millones de euros, con un crecimiento del 13, 6% sobre el ejercicio anterior. Bottega Veneta facturó 1,2 mil millones de euros, lo que supuso un crecimiento cercano al 3 %, dato positivo después de varios ejercicios en descenso.

Kering confía en que China remonte económicamente y las ventas de Bottega Veneta sigan subiendo(Foto: Bottega Veneta)

Esperanza en la reactivación de China

La situación del Covid-19 ha golpeado, al igual que a todo el sector del lujo a Kering con una caída del 15,4 % en las ventas del primer trimestre de 2020. Además la compañía se ha visto obligada a hacer una emisión de bonos por un monto total de 1200 millones de euros. La transacción fue anunciada el 5 de mayo, mientras se vive aún la pandemia de coronavirus. Esta crisis mundial sin precedentes ya ha provocado en la empresa de François-Henri Pinault dicho descenso de las ventas en el primer trimestre. Concretamente hasta los 3200 millones de euros, mientras que su impacto afectará todo el ejercicio 2020. Esta emisión de bonos está dividida en dos tramos, uno de 600 millones de euros con un vencimiento a tres años junto a un cupón del 0,25 % y otro de esa misma cantidad pero  con un vencimiento a ocho años junto a un cupón del 0,75 %

Es significativo que el relanzamiento de Bottega Veneta se haya producido en Shanghai, en un país en donde se inició con gravedad la pandemia y ahora poco a poco vuelve a la normalidad y donde la compañía cuenta con 44 establecimientos propios. El director ejecutivo, Bartolomeo Rongone se unió a Bottega Veneta el 1 de septiembre del año pasado, sucediendo a Claus-Dietrich Lahr. Indicó que China «es uno de los mercados más importantes para Bottega Veneta. Ahora más que nunca queremos mostrar nuestro compromiso con el país y estamos entusiasmados de ofrecer finalmente alguna distracción a nuestros clientes locales en este momento excepcional «.

The Invisible Store de Bottega Veneta instalada en Shanghái (Foto: Bottega Veneta)

Nueva tienda de Bottega Veneta en Shanghái

The Invisible Store cuenta con una superficie de más de 1.080 pies cuadrados, la tienda emergente presenta una selección de la colección 2020 antes del otoño para hombres y mujeres, que incluye ropa lista para usar, bolsos, pequeños artículos de cuero, zapatos, joyas y gafas. Para celebrar el lanzamiento de The Invisible Store, Bottega  Veneta organizó una espectacular fiesta el 3 de julio en la Plaza 66.

La empresa ha sido durante mucho tiempo una marca sin logotipo y esta posición discreta se ha convertido en un nuevo enfoque intrigante para la venta minorista. La marca italiana, controlada por Kering, está presentando The Invisible Store. Un nuevo concepto emergente en Plaza 66 en Shanghái y que se presentará del 1 al 19 de julio. Renunciando a la marca fuerte, la instalación casi invisible refleja el entorno con una fachada que casi no se ve. Camuflada por los reflejos de las ventanas con logo y los letreros dentro del atrio del centro comercial de lujo. La ilusión óptica también es un elemento dentro de la tienda, con superficies reflectantes que juegan con la luz y el espacio.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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