La nueva era digital ha venido para quedarse largo tiempo, esa es una de las reflexiones sobre la profunda transformación en el sector del retail lujo. Las marcas han hecho sus cambios de estrategia para poner el foco sobre lo que el cliente o consumidor demandaba, una transformación en sus canales de venta favoritos. Se está comprobando con los resultados y el tiempo que el omnichannel y más en concreto el e-movil es el presente y futuro para el aumento de ventas de cualquier marca.
El ejemplo de la compañía líder en comercio electrónico de moda de lujo, YNAP, es válido para contemplar esta profunda mutación del retail lujo en el sistema de ventas y canales preferidos por el consumidor como locomotora del crecimiento de ventas. Aunque los datos son todavía preliminares, Yoox Net a Porter superó el año pasado los 2.100 millones de euros en ventas, un 12 % más, convirtiéndose en líder indiscutible del mercado electrónico del lujo a pesar de la creciente competencia de sus inmediatos perseguidores.
Sorprende este ratio de ventas por dispositivos móviles, quizás inimaginable hace pocos años: “más del 50 % de las ventas de de Yoox Net-a-Porter en 2017 provinieron del canal e-mobile por primera vez”, esto se deduce de un comunicado preliminar de resultados de la compañía. Es quizás con creces un dato que marca una pauta a seguir muy de cerca en la profunda transformación y evolución del sector. Un dato que confirma la apuesta de Ynap por la plataforma móvil como principal motor de crecimiento en el futuro.
El esfuerzo que dedica la compañía a los distintos canales de ventas y al big data da como resultado este crecimiento. Sus directos rivales son Farfetch y Matches Fashion, dos compañías en plena pujanza de crecimiento, cuando se den a conocer los resultados definitivos el día 6 de marzo de 2018 del ejercicio 2017 completo de YNAP podremos apreciar en detalle la competencia existente en el sector del comercio electrónico de moda de lujo.
La fusión de Yoox y Net-a-Porter allá por el año 2015 marcó un antes y un después en el mercado del comercio electrónico de lujo. Desde su fusión el grupo YNAP ha sido líder indiscutible en el mercado y se espera que crezca desde un 8 % al 25 % del total de ventas online para el año 2025.
La compañía también registró record en volumen de pedidos en 2017 con 9,5 millones, frente a los 8,4 millones en 2016, y tiene más de 3,1 millones de clientes activos. Si bien cabe señalar que el valor promedio de cada orden de compra disminuyó ligeramente a 328 euros desde 334 euros en 2016. Las marcas Net-a Porter y Mr Porter representaron casi el 52 % de las ventas ascendiendo a 1.100 millones de euros, casi un crecimiento anual del 12 %.
Federico Marchetti, presidente ejecutivo afirma que «hemos tenido un muy buen año y el rendimiento en el cuarto trimestre fue fuerte en todo el negocio. Net-a-Porter, Mr Porter y Yoox lo hicieron particularmente bien». El grueso del negocio por regiones se concentra en Norteamérica, que concentra 30,3 % de la ventas con una facturación de 632,2 millones de euros. Le sigue en la lista Europa con un 26,2 % de la facturación, exceptuando los mercados británicos e italiano.
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