Las diferentes estrategias de Zara y H&M en tiempo de rebajas
Tanto Inditex como H&M han establecido estrategias diferentes durante las primeras rebajas del año, muy pendientes de la evolución de la pandemia.
Es curioso observar las diferentes estrategias de las marcas en las rebajas de otoño-invierno. En concreto, ver y analizar como las marcas Zara y H&M enfocan distintos modelos de comportamiento según los mercados de países europeos. La analista Retviews by Lectra presenta un maravilloso y pormenorizado estudio centrado en España, Francia e Italia así como el comportamiento de las dos marcas país por país.
Ambas marcas intentaron sanear inventarios e intentar atraer más consumidores, en una temporada sin ningún precedente para la moda. Lejos de estar armonizadas, las estrategias de promoción de las marcas de los dos gigantes de la moda, han variado significativamente en función del mercado.
Una estrategia en Francia marcada por los descuentos
En el mercado Francés los descuentos de fin de temporada se han pospuesto y ampliado dos semanas en comparación a otros países del entorno europeo. Francia cubrió un número de artículos significativamente menor este año en comparación al año anterior, es decir este año la cuota de artículos fue del 32 % en comparación con el 50 % de artículos del año anterior en la misma temporada.
H&M ha reducido casi a la mitad el número de productos en rebajas en Francia. No obstante los descuentos otorgados por los minoristas en estos artículos fueron mucho más pronunciados. Un 46 % de descuento en promedio, incluso la marca del coloso de Inditex, Zara, llegó a un 53 % de descuento en el país galo, frente al 40 % del año anterior. Esto nos puede hacer ver según la analista del informe, «una mayor reducción del precio, pero puede ayudar a incrementar las ventas».
En Italia, Zara sacó el mismo volumen que el año anterior
En contraposición, la estrategia del sector de la moda italiana se opone a la francesa. El mercado italiano el sector de la moda puso muchos más artículos en rebajas, un 50 % del surtido esta temporada, frente al 45 % del año pasado. Favorece una mayor variedad de producto para el consumidor.
Sin embargo los descuentos medios fueron menos marcados que el año anterior, exactamente fue del 47 % frente al 54 % en 2020. Cabe señalar como Zara y H&M volvieron a emplear y adoptar modelos de estrategias muy diferentes. Mientras la marca sueca redujo considerablemente el número de artículos de rebajas, Zara mantuvo exactamente el mismo porcentaje que el año anterior.
La pandemia marca las estrategias España
Es curioso observar el comportamiento de las rebajas en nuestro país, dado que fue uno de los países que más ha sufrido los efectos de la crisis del Covid-19 y con mayor número de incidencia. Sin embrago, España tuvo una cantidad inferior y menos descuentos que sus vecinos europeos. «El mercado español ha decidido favorecer en gran medida los precios completos sobre las rebajas. ¿Fue esto parte de una estrategia a largo plazo o parte de una forma de lidiar con la crisis del Covid-19 y reducir el costo de las rebajas?», pregunta Retviews.
El comportamiento de las rebajas de los meses de enero y febrero del 2021 en España supuso un promedio del 36 % de los artículos, frente al 54 % del año anterior. Mientras el descuento medio se ha mantenido estable en comparación al año anterior, en concreto se ha alcanzado el 47 % este año 2021 frente al 48 % en 2020.
El uso del big data se cuela en la estrategia de las rebajas
Curioso también y sorprendente fue ver el comportamiento del gigante de la moda Zara en puro contraste de sus competidores en su mercado nacional. Inditex analiza cada año mediante su Big Data influencer el comportamiento de millones de datos de sus consumidores en rebajas. Así como analiza por ciudad, tienda, comunidad y país, su incidencia de influencia según sea la familia del producto. Y como no, analiza año tras año el comportamiento del mercado de las mismas.
En 2021, en enero y febrero, las rebajas de Zara fueron significativamente mayores al año 2020, pasando de una media del 41 % en el año 2020 al 57 % en esta temporada de rebajas de invierno del 2021. A escala global y mundial, Retviews señala que las marcas del sector de la moda han restringido ligeramente el número de artículos que se han lanzado para la temporada otoño- invierno en el 2020.
Zara y H&M compiten en rebajas con estrategias diferentes
Esto era de esperar en tiempos de crisis y difíciles para todo el mercado. En contraste a todos es curioso observar el caso de la multinacional sueca H&M, ya que ofreció una gran variedad de nuevos productos bastante mayor que el invierno pasado.
Mucho mayor riesgo sabiendo el comportamiento de las rebajas de este año, es difícil entender esta estrategia poco común a las marcas de moda en estos momentos de gran crisis e incertidumbre. Al final se verá qué marca empleó la mejor estrategia según sean los balances del año y cuentas de resultados de las dos marcas fetiche de la moda, Zara versus H&M.
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