ECONOMÍA

Las gafas de sol, mucho más que un accesorio

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Desde hece unos años las gafas de sol son mucho más que protectores de los ojos contra los rayos solares. Se trata de artículos de moda fundamentales para todas las generaciones. Digamos que es un producto «transversal», con especial nicho de mercado entre los millennials, que buscan nuevos productos, gafas fabricadas con elementos naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Y además, las gafas se utilizan cada vez más como un accesorio de moda y un elemento que se adapta a la ropa como complemento imprescindible, al tiempo que mejora el atractivo de una determinada personalidad. O al menos, eso es lo que dicen los expertos. Las gafas ya forman parte del outfit de cualquiera.

Luxottica mantiene el liderazgo mundial en la fabricación de gafas

Essilor, Luxottica, Carl Zeiss, Safilo, Marcolin y Marchon son las marcas líderes de la industria. Luxottica y Essilor tienen una posición dominante en los mercados con una amplia distribución global que les permite innovar incesantemente sin temor a una mayor competencia. Como resultado, mantienen su liderazgo mientras que los rivales deben moverse rápidamente para preservar su posición en el mercado.

Esta posición global de Luxottica asciende a 9.000 millones de dólares en ventas y una plataforma de fabricación y distribución que cuenta con 78.000 empleados. Luxottica es propietaria de las marcas de gama alta Ray-Ban y Oakley y de la cadena minorista Sunglass Hut, además de fabricar para Armani, Prada y Chanel entre muchas otras gafas de sol.

Redondas o de aviador, las gafas son un complemento imprescindible

El crecimiento de la población mundial debería servir como onda expansiva para la industria de las lentes durante las próximas décadas. Sin embargo, otros factores deben ser considerados en lo que podría ser una ola de crecimiento extraordinaria durante esta década. De los 7.300 millones de personas en el mundo a día de hoy, el 63 % consideran que tendrán una necesidad de corrección de la visión con lentes correctoras de prescripción, pero solo 1.900 millones de personas han comprado gafas, lentes de contacto o cirugía. Más de 2.500 millones de personas siguen necesitados de gafas sobre todo en Asia, África y América Latina, según los datos de la industria.

Internet ha revolucionado la distribución en el sector

La región de Asia-Pacífico es el mercado regional de más rápido crecimiento en términos de ventas. Esto crea varias nuevas posibilidades y oportunidades para los fabricantes y minoristas de gafas. Los mayores de 45 años, en general necesitan gafas para leer o las necesitaran en la próxima década. Por último, está el factor Internet, la red que ha demostrado ser un potente vehículo para la venta de gafas y que se espera amplíe el alcance de la venta minorista en todo el mundo.

Asia y América Latina son los mercados con mayor potencial futuro

Por lo tanto, los mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa, que hasta ahora han sido los principales contribuyentes a los ingresos en el mercado de gafas, se colocarán al nivel de los nuevos mercados, los denominados «emergentes» en el año 2030. Asia-Pacífico y América Latina son los mercados emergentes más prometedores. Con el fuerte rebote en las ventas del modelo de gafas de aviador, se espera que las monturas de metal impulsen aún más las ventas de cara a la próxima década. Esperar y ver.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Beatrice Rangel

An accomplished international business executive with broad based expertise in analyzing, developing negotiating and implementing short and long-term corporate investment strategies and acquisitions throughout the Latin American and Caribbean communities.

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