ECONOMÍA

Las mejores zapas de running

Un estudio revela que las zapatillas de correr más caras son en realidad las que peor están valoradas por los que las usan en comparación con los zapatillas corrientes baratas o de precio medio. Al estudiar 134,867 opiniones sobre zapatillas de deporte, la página de reseñas independiente, RunRepeat, ha revelado el sorprendente descubrimiento de que las zapatillas de correr caras están peor valoradas que las de precio medio o incluso que las zapatillas de correr más baratas del mercado.

Jens Jakob, fundador de RunRepeat.com

Las principales conclusiones del estudio se han basado en 134,867 opiniones de zapatillas deportivas de 24 marcas de zapatillas de correr, entre ellas  adidas, Altra, asics, Brooks, Hoka One One, Inov-8, La Sportiva, Merrell, Mizuno, Montrail, New Balance, Newton, Nike, On, Pearl Izumi, Puma, Reebok, Salomon, Saucony, Skechers, Under Armour, Vibram FiveFingers, Vivobarefoot y Zoot.

Zapatillas de running Newton (izda) y Hoka (dcha)
  • Cuanto más alto sea el precio, las calificaciones que las zapatillas de correr reciben son más bajas.
  • Las 10 zapatillas de deporte más caras (de precio medio 157€) están clasificadas un 8,1% peor que las 10 zapatillas de deporte más baratas (de precio medio 53€).
  • Las zapatillas de correr de marcas corrientes están calificadas 2,8% mejor que las zapatillas de marcas deportivas conocidas.
  • Las tres marcas mejor valoradas son Skechers, Saucony y Vibram FiveFingers, mientras que las tres menos votadas son Reebok, New Balance y adidas.
  • Los tres marcas más baratas son Skechers, Vivobarefoot y Puma, mientras que las tres marcas más caras son Hoka One One, Newton y On.
Zapatillas de running La Sportiva (izda) y Saucony (dcha)

«La gente compra el triple de zapatillas caras pero sin embargo consiguen un ocho por ciento menos de satisfacción. Esto hace cuestionar el consumismo que estamos viviendo respecto a primeras marcas y zapatillas de correr caras», dice Jens Jakob Andersen, fundador de la web. Se trata del primer estudio en haberse realizado de este tipo, que compara la correlación entre los precios de los productos y los comentarios respecto a la satisfacción de los usuarios.

Zapatillas de running Pearl Izumi (izda) y New Balance (dcha)

«Hicimos este estudio para informar a los corredores. Somos una institución independiente,y no promovemos ninguna marca o tienda específica. El objetivo de realizar este estudio no es otro que acercarnos un paso más a nuestra visión de compartir las verdades de la industria de las zapatillas de correr para así ayudar a que los corredores tomen buenas decisiones a la hora de elegir las zapatillas para correr», explica Jens Jakob Andersen.

Clásicas para running: Adidas (izda) y Nike (dcha)

En cuanto a las marcas con mejores prestaciones, Skechers toma la delantera con la mejor puntuación y al mismo tiempo la marca de mayor número de reseñas. La lista de clasificación (de mejor a peor) es: Skechers, Saucony, Vibram FiveFingers, Vivobarefoot, Brooks, Merrell, On, Newton, Montrail, La Sportiva, Nike, Asics, Salomon, Zoot, Pearl Izumi, Puma, Inov-8, Altra, Under Armour, Mizuno, Hoka One One, Adidas, New Balance y Reebok.

Zapatillas Five Fingers de Vibram (izda) y de última generación Brooks (dcha)

La lista de las marcas más caras son (de la más cara a la más barata): Hoka One One, Newton, On, Salomon, Inov-8, La Sportiva, Mizuno, Brooks, Adidas, Pearl Izumi, Altra, Zoot, Nike, Vibram FiveFingers, New Balance, Saucony, Asics, Merrell, Montrail, Under Armour, Reebok, Puma, Vivobarefoot y Skechers.

Ultra race Zoot (izda) y running shoes de Solomon (dcha)

RunRepeat es una plataforma sin publicidad ni costes llevada a cabo por una comunidad de corredores que revisan las zapatillas de correr en la página. Cuenta con más de 100.000 opiniones de usuarios y persigue la visión de crear transparencia en el mercado de las zapatillas de correr comparando opiniones, ofreciendo listados gratuitos de clasificaciones e instrumentos únicos de comparación.

Perfectas para correr: Asics (izda) y Altra (dcha)

Jens Jakob Andersen es el fundador de RunRepeat.com, e investigador principal en este estudio. Anteriormente fue corredor de competición y profesor de estadística en la Escuela de Negocios de Copenhage. Más recientemente, ha dedicado su carrera a ayudar a los corredores a elegir su calzado adecuado.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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