ECONOMÍA

Levi Strauss mejora las expectativas y refuerza su compromiso con el medio ambiente

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De hecho, el valor se ha más que triplicando desde los 9,15 usd hasta los 30,2 justo un año después, a primeros de marzo de 2021. Incluso en estos momentos de tensiones en los mercados financieros debidas a la escalada inflacionista y al previsible fin de las políticas de estímulos de los bancos centrales, Levi Strauss presenta una tendencia interesante. Siempre (claro) que supere varios escollos como la media móvil de 50 sesiones o si cae ahí habrá que vigilar niveles de 20 y 17 usd. Aunque también podría dirigirse hacia los máximos históricos mencionados de 30. Ahora cierra a 25 usd tratando de no perder dicha media de 50 sesiones (ver gráfico).

Los reultados trimestrales han sido muy bien valorados por los mercados. Y al ser presentados, las acciones de la compañía subieron casi un 4 % en las operaciones fuera de horario. Unos datos del tercer trimestre que finalizó el 29 de agosto de 2021 y que, debido al impacto significativo del covid-19, en las cifras del año anterior incluyeron comparaciones con el mismo período en 2019 para contexto adicional.

Aspectos financieros destacados del tercer trimestre (1 Eur = 1,16 USD)

  • Ingresos netos reportados de $ 1.5 mil millones que aumentaron 41% en comparación con el tercer trimestre de 2020; y aumentaron un 3% en comparación con el tercer trimestre de 2019.
  • El sector del Direct-to-Consumer  presentó unos  ingresos netos que  aumentaron un 34% en comparación con el tercer trimestre de 2020 y un 4% en comparación con el tercer trimestre de 2019.
  • El departamento mayorista  reportó un aumento del 45% en los ingresos netos en comparación con el tercer trimestre de 2020 y un 3% en comparación con el tercer trimestre de 2019.
  • El margen bruto fue de 57,6%, 390 puntos básicos más que en el tercer trimestre de 2020 y 450 desde el tercer trimestre de 2019.
  • El margen operativo fue del 14,4%; El EBIT ajustado se expandió a un récord del tercer trimestre del 14,8%; un aumento del 7,9% en el tercer trimestre de 2020 y del 12,2% en el tercer trimestre de 2019.
  • El beneficio neto ajustado fue de $ 197 millones por encima de $ 31 millones en el tercer trimestre de 2020; y $ 128 millones en el tercer trimestre de 2019.
  • Las ganancias por acción diluidas y ajustadas fue de $ 0,48. Estas se sitúan por encima de $ 0,08 en el tercer trimestre de 2020 y $ 0.31 en el tercer trimestre de 2019. También por encima del consenso de los analistas financieros.
  • El flujo de caja libre ajustado para los primeros nueve meses de 2021 fue de $ 251 millones por encima del año anterior.
  • La compañía redujo deuda por $ 200 millones de su financiación con vencimiento 2025, devolviendo el nivel de endeudamiento a niveles prepandémicos.
  • La empresa utilizó el flujo de caja generado para completar la adquisición de Beyond Yoga. Lo hizo por un precio de compra total de aproximadamente $ 400 millones, diversificando el negocio en el segmento de ropa deportiva de alto crecimiento.
Foto Unsplash @ryanmoreno

Gran desempeño digital y políticas de consumo sostenible

Los ingresos netos a través de todos los canales digitales crecieron un 10% frente al tercer trimestre de 2020; y un 76% frente al tercer trimestre de 2019. Todo con unas ventas digitales que representaron aproximadamente el 20% de los ingresos totales del tercer trimestre. La compañía, a través de su director financiero, Harmit Sing, señaló cómo la automatización de procesos robóticos está ganando terreno y que Levi Strauss está adoptando la tecnología a marchas forzadas.

“En Levi Strauss, estamos enfocados en fomentar una cultura de innovación en toda la empresa y estamos invirtiendo en nuestros propios equipos si como con  algunos de los mejores talentos en el sector minorista. Nuestra gente es los impulsores clave de nuestra transformación digital y los mejores para construir el futuro de nuestra empresa. Nos hemos embarcado en una iniciativa de mejora de habilidades digitales en toda la empresa  para lograr nuestra transformación digital desde dentro”.

Foto Unsplash @brunovdkraan

Levi Strauss  y el cuidado del medio ambiente

Con respecto al cuidado del medio ambiente, indicar que a principios de 2020 la empresa confirmó que había cumplido con los compromisos de descarga cero de sustancias químicas peligrosas que asumió en 2012, cuando firmó el compromiso de Greenpeace Detox Solutions. Más adelante, el Carbon Disclosure Project (CDP) le otorgó una calificación “A” en su encuesta anual de divulgaciones y acciones climáticas de la empresa.

Luego, en julio de 2020, aprovechando su presentación de jeans hechos con cáñamo algodonizado en 2019, lanzó la línea Wellthread. Son sus “jeans más sostenibles hasta la fecha” y una colaboración con la compañía sueca Renewcell. Las prendas Wellthread utilizan más mezcla reciclada que nunca antes y son totalmente reciclables.

Además, en octubre, Levi Strauss lanzó el programa de recommerce SecondHand que ayuda a extender la vida útil de los productos de mezclilla y aprovechar un mercado de reventa en crecimiento, un paso en la dirección de desarrollar productos y prácticas más circulares. Todo este historial de prácticas comerciales responsables, arraigadas en sus valores fundamentales, le ha ayudado a Levi Strauss a fortalecer  sus marcas y generar confianza en los consumidores de todo el mundo.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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