L’Oréal lanza un programa global solidario de lucha contra el coronavirus
La compañía ha reestructurado varias de sus fábricas, como por ejemplo la de Kaluga en Rusia, para producir el tan necesitado desinfectante de manos.
El ambicioso y generoso programa puesto en marcha por LOréal se enfrenta al coronavirus en diversos frentes. Entre ellos se incluyen hospitales, residencias y farmacias que están en primera línea, en su esfuerzo por frenar la propagación de la epidemia. Pero no deja fuera a quienes garantizan las necesidades esenciales de los consumidores, peluquerías, perfumerías y proveedores de alimentos que están particularmente expuestas a la crisis sanitaria y económica resultante del coronavirus.
Por último, L’Oréal está en estrecha comunicación con organizaciones sin ánimo de lucro asociadas que están comprometidas con la lucha contra la pandemia y que necesitan, ahora, más apoyo que nunca.
Medidas inmediatas
El Grupo L´Oréal ha implementado una serie de medidas con de carácter solidario y de efecto inmediato. En primer lugar y en colaboración con las autoridades sanitarias las fábricas del grupo francés, que ya habían comenzado a fabricar desinfectante de manos el pasado mes, ahora aumentan su producción para fabricar importantes cantidades en las próximas semanas. Así se esperan satisfacer las necesidades de las autoridades de salud tanto locales en Francia como en el resto del mundo.
L´Oréal en Rusia
En esta línea y como parte del programa de apoyo, la planta L´Oréal en la región de Kaluga, al sur de Moscú, comenzó la producción de gel desinfectante para manos para su traslado a los hospitales moscovitas. La planta llevará a cabo la producción de desinfectante durante el tiempo que sea necesario.
Por su parte, la marca La Roche-Posay ha lanzado un producto similar y cremas de manos para ayudar a médicos y al personal de farmacia. En este sentido, L´Oréal Paris transfiere 100 mil unidades del gel desinfectante a hospitales rusos que tratan a pacientes con infección por coronavirus.
Garnier garantizará el suministro y la transferencia gratuita de 100 mil piezas de gel desinfectante para manos a los empleados de las grandes cadenas minoristas de alimentos. Además, la compañía dona champús como un medio básico de higiene a la fundación benéfica Rus, y coopera con los fondos de la organización Tercera Edad y Alegría.
Solidaridad sin fronteras
La compañía está, además, suministrando sin cargo envases y componentes a las farmacias francesas que pueden producir desinfectante de manos en sus propios establecimientos.
Por otro lado, L’Oréal ha flexibilizado los cobros de sus redes de distribución (peluquerías, pequeñas perfumerías). Ha congelado dichos cobros hasta que los establecimientos reanuden sus negocios.
En relación con la solidaridad hacia los más necesitados, la Fundación L’Oréal ha decidido donar un millón euros a sus organizaciones asociadas sin ánimo de lucro, comprometidas con la lucha contra la pandemia.
Discretas ventas en tiempos turbulentos
Las ventas del primer trimestre de 2020 ascendieron a 7,22 billones de euros para L’Oréal, lo que representa una caída de la facturación del 4,3 %. Incluso de un 5 % si se tienen en cuenta las ventas en tiendas comparadas y las diferencias de cambio.
Las notas positivas para la compañía han sido el impacto del comercio electrónico (+52%) y la reanudación de negocios en China. Esto último con un crecimiento del 6,4% en este primer trimestre, en comparación con las cifras del 2019. Un dato muy destacable dadas las adversas circunstancias que atravesó el país asiático.
El primer trimestre de 2020 ha supuesto una disminución en el mercado de cosméticos de alrededor de -8%. Las divisiones L’Oréal Luxe y productos profesionales son las más afectadas debido al cierre de perfumerías, grandes almacenes y salones de belleza en muchos países.
Sin embargo, la división de productos de consumo ha tenido una disminución más moderada. Esto se debe en parte a que se ha mantenido la actividad en el mercado minorista masivo. Por último, la división de cosméticos activos sigue registrando un crecimiento de dos dígitos. Con el canal de farmacias aún abierto y una cartera de marcas adaptada a la fuerte demanda de productos relacionados con la salud.