Los resultados de Bayer están por encima de los objetivos
Los resultados de Bayer han estado marcados en el cuarto trimestre de 2019 por la evolución de la división farmacéutica.
Los resultados de Bayer en el cuarto trimestre de 2019 han estado en línea en EBITDA recurrente gracias a la mejor evolución de las ventas (+3,8% vs +3,2% BS(e) y +2,7% consenso) que compensa unos márgenes ligeramente por debajo de lo esperado. Esta menor rentabilidad (que no creemos que vaya a suponer un cambio de dinámica en la mejora de márgenes de la compañía a largo plazo) se debería principalmente a los mayores gastos de lanzamiento (efecto puntual) en la división de Farma (55% EBITDA).
Además, Bayer anunció un guidance’20 de ventas de entre 44.000 M euros y 45.000 M euros (vs 47.536 M euros BS(e) y 44.840 M euros consenso) y EBITDA de entre 12.300 M euros y 12.600 M euros (vs 13.098 M euros BS(e) y 12.666 M euros consenso), que implicaría que el consenso estaría esperando unos márgenes similares a los planteados por la compañía para el año (~28% vs 28,2% previsto) pero espera un EBITDA en la parte alta del guidance. En nuestro caso, si ajustásemos el efecto de la desconsolidación de Animal Health (prevista para mediados de 2020) nuestros números estarían ligeramente por encima de la parte alta del guidance.
Bayer está pendiente de reclamaciones judiciales
En definitiva, los resultados del cuarto trimestre de 2019 de Bayer han estado en línea, que no deberían de suponer un catalizador por sí solos. No obstante, en el otro elemento clave del valor, Bayer manifiesta que las reclamaciones por el glifosato alcanzan los 48.600 casos (vs 42.700 en 3T), lo que supone una estabilización de las demandas en este trimestre y podría facilitar un eventual acuerdo con los demandantes, siendo éste el principal game changer para la acción (el acuerdo podría cerrarse en ~10.000 M euros vs >20.000 M euros que descuenta actualmente la acción).COMPRAR. P.O. 90,00 euros/acc. (potencial +28,75%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.
*Foto principal: Bayer