ECONOMÍA

Luxottica: Bye Bye Crisis

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Luxottica termina el año 2014 con un buen sabor de boca, teniendo en cuenta el difícil ejercicio que ha dejado atrás. El año estuvo marcado por el fuerte enfrentamiento entre el consejero delegado de la compañía, Andrea Guerra y el fundador y principal accionista, Leonardo Del Vecchio, que se cerró con la brusca salida del primero tras diez años en Luxottica.

La culpa de este buen sabor de boca final es de los resultados anuales, los mejores de la historia de la empresa. En concreto, su beneficio neto ajustado aumentó un 11% hasta 687 millones de euros, lo que supone una cifra sin precedentes para el fabricante de las gafas de Ray-Ban, Prada y Chanel, Kors, entre otras. La cifra está en línea con las estimaciones del consenso de los analistas que siguen a la compañía. Las ventas crecieron algo menos, por debajo del 5%, hasta superar los 7.600 millones de euros. El principal soporte de estas cuentas ha sido Estados Unidos, que creció un 5% en el año, pero un 12% en el último trimestre (animado por su revalorización frente al euro).

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Aunque estos resultados son los primeros que se publican bajo la nueva dirección de Adil Mehboob-Khan y Massimo Vian (co-CEOs), lo cierto es que los inversores saben que, por ahora, la firma mantiene la inercia del negocio de su antecesor, Andrea Guerra. Ahora la atención se centra en saber si el nuevo consejero delegado será capaz de mantener el ritmo de crecimiento logrado por Guerra, que duplicó el tamaño de Luxottica y triplicó su valor en bolsa durante su estancia al frente de la compañía.

De momento sus objetivos son ambiciosos. Hace unas semanas anunciaba sus planes estratégicos, que pasan por duplicar de nuevo su tamaño en 10 años, hasta superar los 15.000 millones de euros. Para ello, advierte que mantiene su estrategia de adquisiciones que ha desarrollado en los últimos años (Oakley y la brasileña Grupo Tecnol son buenos ejemplos de ello). En cuanto al más corto plazo, la firma espera un buen año 2015 por las ventas (que se verán impulsadas además por la fortaleza del dólar frente al euro) y por el aumento de su red comercial, donde planea abrir unos 1.000 nuevos establecimientos de su cadena Sunglass Hut hasta un total de 4.000 tiendas, con nuevas aperturas en Brasil, India y el Sureste de Asia.

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La compañía presenta una evolución espectacular en bolsa. Aunque inicialmente la salida del anterior CEO fue recogida con pesimismo (el valor llegó a caer hasta 34 euros por título (sus mínimos en casi dos años), la recuperación posterior le lleva a máximos históricos en bolsa, por encima de 55 euros por título. Gana un 60% desde sus mínimos de octubre y cotiza con un PER de 40 veces, muy elevado para el sector y para los ritmos de crecimiento de la firma, lo que impone un poco de prudencia a la hora de invertir en ella. Es una gran opción para mantener las acciones ya compradas y seguir ganando dinero, pero es complicado entrar en estos momentos a los precios actuales.

DisclosureEl autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Leeson

Economista. Broker financiero y analista de mercados. Especializado en información económica y de lujo.

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