Luxottica: El arte de ver las cosas invisibles

Me han sorprendido, gratamente, los primeros datos presentados por el tándem Adil Mehboob-Kahn y Massimo Vian.

Eurodeal. 06/05/2015
Michael Kors

“… Sentada en un banco de piedra, que seguía la senda del camino, contempló la serenidad y la vegetación de mariposario creado entre las ruinas de Xcaret. Mientras observaba una pareja de ancianos caminando a unos metros delante de ella, observó cómo una mariposa Monarca se posaba en su hombro desnudo, moviendo, en un compás binario,  sus magníficas alas, irisando una combinación de colores naranjas, negros y blancos. 

Dentro de la fragilidad de aquel insecto, recordó aquella clase en la universidad, en la que aprendió cómo esta clase de lepidóptero podía vivir nueve veces más y solo necesitaba 72 días para migrar de México a Canadá, donde terminaba su ciclo vital. Siguiendo su vuelo hacia la red causante de su cadena perpetua, tuvo claro cuál era su futuro próximo. Hurgó en su bolso hasta encontrar sus gafas de sol, Michael Kors 1002B, y con un paso firme, se dirigió a la salida…” (M.A.A.CH).

Michael Kors
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En el día de ayer, el líder de gafas de lujo y deportivas, Luxottica, presentó la cuenta de resultados del primer trimestre del año fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo. En líneas generales y sin adelantarme a los acontecimientos, me han sorprendido, gratamente, los primeros datos presentados por el tándem Adil Mehboob-Kahn y Massimo Vian. Los cambios organizativos implementados, junto con la devaluación del euro, han sido las causas de estas buenas cifras. Y como se ha indicado en la presentación de las mismas, éstas no contemplan la integración de la marca Oakley que, según la compañía, creará unas sinergias de un centenar de millones de euros.

Pero como sé que están impacientes, vamos a analizar los resultados:

  • Las Ventas netas se situaron en € 2.209.850 miles, frente a los € 1.842.334 miles del mismo periodo del pasado año, lo que supone un crecimiento del 19,95%. Por regiones:
    • Norteamérica (58,39% del total de las ventas), gracias a un fuerte crecimiento en las ventas al por mayor (+31,58%) debido a un mejor comportamiento de la marca Michael Kors, y en Retail (+28,71%), obtuvo una mejora del 29,43%.
    • Europa (18,87%), gracias a los buenos resultados mayoristas en Italia, Francia, España, Reino Unido y Turquía, creció en un 8,42%. El crecimiento de un solo digito, explica el efecto de la depreciación del euro en el resto de las regiones.
    • Asia Pacífico (13,23%), gracias a China, la India y el sudeste de asiático, creció en un 18,73%.
    • México y Brasil lideraron el crecimiento del 21,50% en Latinoamérica (5,77% de las ventas totales).
  • El Beneficio Bruto, gracias a un buen desarrollo de los costes de ventas, se situó en € 1.481.964 miles, lo que representa un incremento del 25,78%, respecto al mismo periodo del año anterior. El Margen Bruto mejoró en 311 p.b., para situarse en el 67,06%.
  • El Beneficio Operativo, gracias a una expansión de los gastos de explotación, acordes con el incremento de las ventas, mejoró en un 32,60%, hasta situarse en € 358.317 miles. El Margen Operativo alcanzó el 16,21%, mejorando en 155 p.b.
  • De igual forma, con un crecimiento de tan solo un 17,37% de los gastos financieros, el Beneficio antes de Impuestos ascendió a € 332.668 miles, un 33,95% mejor que el pasado año.
  • El Beneficio neto fue de € 212.015 miles, lo que representa un incremento del 33,36%. El Beneficio por acción si sitúa en 0.44 €/acción, mientras que el Margen Neto creció en 96 p.b., para situarse en el 9,59%.
  • En cuanto al análisis patrimonial, aun con ligeras cesiones en cuanto a Endeudamiento y calidad de la misma, la caída de los gastos financieros compensan con creces estas carencias. Buen comportamiento del ratio de liquidez que mejora en un 4,86%, junto con un incremento del Fondo de maniobra corroboran la fortaleza de la Compañía.
  • En cuanto a los ratios de valor, la rentabilidad de los fondos propios, aun con una aportación de apalancamiento negativa, el margen y la rotación ayudan a los grandes resultados. El rendimiento del activo (+3,41%), supera con creces el coste de la deuda.

En resumen, grandes resultados del primer trimestre del año que nos dan esperanzas de un futuro muy alentador. Solo el repunte del euro nos puede alejar de un primer semestre del año, record en la historia de la Compañía presidida por Leonardo Del Vecchio. La empresa italiana alza su vuelo como mariposa Monarca, sin ruidos pero con firmeza.

RayBan modelo Erika. Foto: pixgood. Haz clic para comprar
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Análisis Técnico del Valor
Del gráfico semanal, se puede desprender:

  • Tras caer en las últimas semanas, antes de conocerse los resultados del día de hoy, el precio ha descansado sobre el soporte 56,28 para repuntar con fuerza. Manteniéndose dentro del canal alcista que se formó desde el pasado mes de octubre.
  • Tanto los indicadores de tendencia como los de fuerza relativa están dando señales de compra.
  • Como únicos aspectos negativos, la nube de Ichimoku y la formación de candlestick bajista, engulfing bear, no apoyan los anteriores puntos.

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Si analizamos el gráfico diario: 

  • El cierre del jueves pasado (sin conocer los datos), con una figura de vuelta, dentro de los parámetros charlistas, apoyándose en la parte alta de la nube de Ichimoku, junto con los indicadores de tendencia y de fuerza relativa dando señales de compra, nos dan una oportunidad de entrar en el valor.
  • Así, la ruptura de los niveles 59,30 en próximas sesiones, nos darían la señal para comprar, con un primer objetivo 61,76-62,00.

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En definitiva, tanto por el análisis fundamental como por el técnico, me gusta el valor. Conozcamos la moraleja de la historia y emprendemos el vuelo con el valor“A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”, Aristóteles.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección. Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe. 

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