ECONOMÍA

LVMH abrirá un hotel en Londres

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LVMH, el líder del lujo por excelencia, camina hacia la focalización de un lujo cada vez más experiencial con el fin de poder conquistar a todos los millennials y pertenecientes a la generación Z del mundo. Muchos analistas dudaban de la adquisición por 2.800 millones de euros en diciembre de 2018 por parte de LVMH del grupo hotelero de lujo Belmond. Yo lo tenía bastante claro. La compra refuerza la estrategia del grupo francés en el negocio hotelero de lujo, que completa con su otra marca Cheval Blanc y sus actividades en ese mismo sector de Bvlgari.

El gigante del lujo, que tiene en su portfolio marcas como Louis Vuitton, Dior, Celine y Fendi entre otras, dijo en su día que en el futuro, «el lujo no se basará únicamente en el producto de lujo sino en ser una locomotora generadora de experiencias de alta gama». Y es ahí precisamente donde ha visto el nicho de mercado para su crecimiento más sostenido y racional. Al mismo tiempo, pretende aprovechar sus sinergias con marcas versátiles para crear un contenido real de experiencias de lujo que se conviertan en un exponente diferencial y atractivo.

Nuevo proyecto en Londres

Para este megaproyecto, LVMH en colaboración con O&H, ha adquirido la esquina londinense de Grafton Street en el exclusivo barrio de Mayfair. La casa francesa incluye en este proyecto abrir un hotel, un restaurante, un spa y una tienda de la firma Celine con fecha de apertura prevista para finales de 2022. La localización asegura el éxito del proyecto ya que LVMH es conocedor de primera mano de este barrio de lujo. En esta zona el grupo tiene su emblemática tienda de Louis Vuitton, exactamente en New Bond Street, así como otras de firmas de su reconocido portfolio como Loro Piana o Christian Dior. También muy cerca, en el tramo de Mount Street, se localizan stores de Loewe, Celine y Moynat.

El sector del lujo creció en el año 2018 un 5 % alcanzando una cifra que ya supera los 1,2 billones de euros en todo el planeta. Este crecimiento podría mantenerse en una horquilla entre el 3 % y el 5 % hasta el año 2025, según apunta la consultora Bain & Company. Es una incógnita a desarrollar el impacto negativo del Brexit, ya que podría generar a corto plazo una ralentización de los mercados.

El futuro del cliente

Los nuevos consumidores de lujo llamados millennials valoran hasta un 65 % (en Estados Unidos) más las experiencias que las propias posesiones del producto según recogen los últimos informes. Es una generación que proyecta viajes continuamente para recibir a cambio experiencias y compras. LVMH desea complacer y cubrir este nuevo nicho de mercado con la anticipación de tendencias.

Belmond se creó hace más de cuatro décadas con la adquisición del icónico hotel Cipriani en Venecia. En la actualidad está presente en 24 países y cuenta con una red de 46 hoteles, como el Splendido en Portofino, el Copacabana en Rio de Janeiro, el Grand Hotel de San Petersburgo, el Maroma Resort & Spa en México o el Hotel das Cataratas en el Parque Nacional de Iguazú en Brasil. Esta adquisición y megaproyecto marcará un antes y un después en el lujo más experiencial del grupo LVMH.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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