ECONOMÍA

LVMH y Kering mueven ficha para ser (aún) más grandes

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Los grandes grupos y firmas de lujo están obteniendo muy buenos resultados en el primer trimestre del 2021. Gracias al tirón de Tiffany’s, LVMH parece imparable. Kering con Gucci como buque insignia cada vez se hace más fuerte. Mientras que las firmas Hermès y Chanel fieles a su tradición siguen obteniendo magníficos resultados pese a la pandemia.

Hermès mejora sus datos PreCovid

Lo de Hermes es un caso para estudio analítico, increíble, de otra galaxia. Esta firma independiente por tradición creció en el primer trimestre del 2021 un +33%, teniendo incluso resultados por encima de cifras PreCovid. Hermès una vez más resulta imparable. Ha logrado disparar sus ventas hasta los 2.083,7 millones de euros, una cifra que representa un incremento del +43,7%, frente a los resultados obtenidos durante el mismo periodo del pasado 2020, así como de un +33%, a tipo de cambio constante, sobre las cuentas recogidas durante el mismo primer trimestre de 2019.

El modelo de negocio de lujo artesanal triunfa una vez más en la firma francesa. “El fuerte incremento de nuestras ventas confirma la solidez de nuestro modelo artesanal de negocio”, así como el “deseo” que despiertan “nuestras colecciones entre nuestros clientes de todas partes del mundo”, señala Dumas.

Hermès dispara sus ventas en el último trimestre hasta los 2.083,7 millones de euros
(Foto: @Hermes_Paris Twitter)

LVMH y Kering podrían adquirir nuevas firmas

Sin embargo, hay otros grupos que parecen no llegar a lo esperado por los analistas como es el caso de Hugo Boss y la italiana Tod´s, que parecen haber sufrido mucho con la pandemia.

Ante esta coyuntura hay dos grupos que parecen no conformarse y ambicionan crecer todavía más, sumando nuevas firmas a sus enormes conglomerados. Me refiero a LVMH y el grupo Kering. Hay rumores de que habrá movimientos de nuevas adquisiciones en forma de fusión, o no, de casas de lujo en este año. Ya saben los que dicen “Ante rio revuelto ganancia de pescadores”.

Mi anterior artículo sobre el empuje de LVMH con el fuerte crecimiento de Tiffany´s me sembró una duda y no me creí, en parte, las declaraciones del presidente ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault. Y es que el crecimiento de un grupo con tal disposición de dinero en caja para hacer efectivas nuevas compras o nuevas Opas puede ser más que posible. En este sentido, Bernard Arnault habló sobre nuevas operaciones y comentó, literalmente por teleconferencia, analizando los resultados del primer trimestre.Su potencial es enorme y su integración es muy importante para nosotros. Realmente es la prioridad número uno. Es un desafío y creemos que tenemos que dedicarle todos nuestros recursos”, a Tiffany´s, resaltó el martes durante una teleconferencia con los analistas y el director financiero, Jean-Jacques Guiony. Además, excluyó la posibilidad de cualquier nueva adquisición a corto plazo, “para no diluir estos recursos”.

Bernard Arnault descartó nuevas adquisiciones en sus úlrimas declaraciones
(Foto: Gtres)

LVMH aumenta su participación en Tod´s

Pues ha sucedido todo lo contrario. El grupo LVMH ha aumentado la participación en Tod´s hasta el 10% de su accionariado. El mayor grupo de lujo del mundo ha reforzado una “amistad de veinticinco años” a base de elevar su participación en Tod`s y pasa a ser un actor dominante en la firma, ya que ve fuerte posibilidad de crecimiento en la compañía italiana.

La operación de esta nueva adquisición se ha llevado a cabo mediante un acuerdo de compraventa entre el vehículo de inversión homónimo de Diego Della Valle y Delphine S.A.S., una subsidiaria de propiedad total de LVMH. En total se han vendido 2,25 millones de acciones de Tod’s SpA, lo que supone un 6,8% del capital.

El importe de la operación, según destacan los analistas de Yahoo Finance, suma la cifra de 74,5 millones de euros. El precio por acción de Tods se ha fijado en 33,10 euros, hallando el precio medio de las acciones de Tod`s durante los 15 días bursátiles anteriores al cierre del acuerdo.

El grupo LVMH aumenta su participación en Tod’s hasta el 10% de su accionariado
(Foto: @tods Instagram)

Hugo Boss podría ser el siguiente objetivo de LVMH y Kering

Y a todo esto, esta semana LVMH y Kering podrían estar barajando hacerse con la OPA sobre la alemana Hugo Boss, que no ha tenido buenos resultados por la pandemia como adelantó Juan Cabal en The Luxonomist.

Las campanas de que una fulgurante recuperación del lujo suenan fuerte, ya que los resultados adelantados de las firmas están siendo más que sorprendentes. Los potentes resultados de Asia y otras regiones hacen prever que la recuperación llegará antes de los previsto. La vacunación y la esperada inmunidad de rebaño son la clave para que la economía crezca mundialmente. El lujo anticipa buenas nuevas en este sentido, y se suele anticipar a buenas noticias, ojalá se cumplan. En caso de haber inmunidad de rebaño el retail y el fast fashion también iniciaría la senda de la recuperación, algo muy ansiado por los grupos de moda de toda Europa.

De cualquier forma, estén atentos porque este año también puede ser el año de las adquisiciones y OPAS. Lo de Tod´s puede ser la antesala de una noticia que ya es un hecho.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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