ECONOMÍA

El mercado chino frena el crecimiento de Kering y LVMH

Publicado por:

Kering, el imperio francés del lujo que abarca marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta y Balenciaga, ha experimentado dificultades notables en el primer trimestre de 2024. La disminución de las ventas, especialmente en el mercado asiático, ha llevado a una caída del valor en Bolsa. Existe además una preocupación generalizada en la industria.

El bajo rendimiento de Gucci, su marca insignia, ha sido particularmente preocupante. Experimenta una disminución del 20 % en las ventas en comparación con el año anterior. Ello a pesar de los esfuerzos de reestructuración. Incluido un cambio en el liderazgo y un enfoque renovado en la estrategia de marca. La situación sigue siendo desafiante para Kering.

(Foto: Gtres)

LVMH mantiene su expansión digital

Por otro lado, LVMH, otro gigante del lujo, ha enfrentado una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos, aunque de manera menos pronunciada que Kering. Si bien el aumento del 3 % en los ingresos orgánicos es alentador, la caída del 2 % en los ingresos informados ha decepcionado a los analistas.

La fortaleza de Louis Vuitton ha sido un punto destacado. Por otro lado, las ventas de vinos y bebidas espirituosas han sido más débiles. Especialmente en el mercado estadounidense y chino. A pesar de los desafíos, LVMH ha demostrado resistencia mediante una estrategia proactiva que incluye la expansión digital y la inversión selectiva en su red de tiendas.

(Foto: Gtres)

Kering y LVMH se preocupan por el mercado chino

Una de las principales preocupaciones para ambas compañías es el mercado chino. Si bien históricamente ha sido un motor de crecimiento para la industria del lujo, las recientes dificultades económicas y la incertidumbre han afectado las ventas en esta región. La recuperación económica después de las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia aún no ha alcanzado su pleno potencial, lo que ha llevado a una disminución en el gasto discrecional y una menor demanda de productos de lujo.

Sin embargo, se espera que la recuperación del turismo chino impulse las ventas en el extranjero. Esto podría beneficiar a empresas como LVMH que tienen una presencia global sólida. Además, la diversificación de la cartera y la adaptación a las nuevas tendencias del mercado son aspectos clave. Con ello se mantendría la competitividad en la industria del lujo.

(Foto: Gtres)

La expansión a nuevos mercados de lujo es crucial

Si bien marcas como Gucci han dominado durante años, la dependencia excesiva de una sola marca puede ser arriesgada. Lo demuestra el impacto significativo en Kering debido a la disminución de las ventas de Gucci. La expansión hacia nuevos mercados, tanto geográficamente como en términos de categorías de productos, es crucial. Esto mitiga estos riesgos y garantiza un crecimiento sostenible a largo plazo.

Aunque tanto Kering como LVMH enfrentan desafíos en el mercado del lujo, su enfoque estratégico y su capacidad para adaptarse a un entorno cambiante podrían determinar su éxito futuro. La resiliencia y la capacidad de mantener la relevancia en un mercado altamente competitivo son fundamentales para sobrevivir y prosperar en la industria del lujo.

(Foto: Gtres)

Kering y LVMH experimentan una fuerte resistencia en Bolsa

No obstante, el notable crecimiento que han experimentado en los últimos años las multinacionales del lujo, se ha visto minorado solo levemente por un pequeña corrección del 1,5 % en lo que va de año en el S&P Global Luxury Index. Un índice compuesto por 80 de las empresas más grandes cotizadas en bolsa y que están involucradas en la producción, distribución o la provisión de servicios de lujo que cumplen con los requisitos específicos de comerciabilidad.

Las acciones de las principales empresas del sector de la moda de lujo, entre las que se encuentran firmas como LVMH, Dior o Hermès, han demostrado ser líderes entre las compañías europeas a la hora de presentar buenos rendimientos bursátiles en los últimos años. Han superado con creces a los índices generales. Estos gigantes de la industria se han beneficiado significativamente de sus marcas sólidas.

Pero también del poder de fijación de precios y de un fiel consumidor global del lujo que ha mantenido su capacidad de gasto pese a los desafíos económicos y las actuales turbulencias comentadas. Después de años de sólido crecimiento bursátil pudiera haber alguna corrección a la baja en las cotizaciones de los gigantes del lujo, pero seguirán siendo valores seguros.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ARQUITECTURA

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, premio emergente de arquitectura

No se puede separar la cultura de las personas, así como no se puede separar… Read More

4 horas ago
  • ACTUALIDAD

Quién inventó la Gala MET, la fiesta benéfica más importante de Nueva York

Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el… Read More

4 horas ago
  • GOURMET

Regalos gourmet para el Día de la Madre

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina son muchos los… Read More

5 horas ago
  • ACTUALIDAD

Cuatro relojes Cartier extremadamente raros y especiales, salen a subasta

Hacía tiempo que los relojes orientales provenientes de una colección privada no llegaban al mercado.… Read More

5 horas ago
  • TECNOLOGÍA

ATH-TWX7, los auriculares que estás buscando

Los aficionados a la música son exigentes eligiendo qué dispositivo les lleva el sonido hasta… Read More

5 horas ago
  • PAREJA Y SEXO

Estos son los acentos que nos resultan más sexys, de dentro y fuera de España

El acento puede ser una gran catalizador cuando estamos conociendo a alguien. No solo qué… Read More

5 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad