ECONOMÍA

El mercado del lujo no tiene techo: crecerá hasta 1,5 billones de euros en 2023

¿Quién dijo miedo? Desde luego no el mercado del lujo mundial. El dinero no desaparece, cambia de manos; incluso de mercados y continentes. Y en el caso de los productos de lujo, siempre hay un bolsillo «holgado» que se pueda permitir un capricho.  O millones de ricos que realmente viven su día a día en un capricho constante.

Es verdad que ha habido problemas en los últimos meses, pero en general los expertos que analizan el mercado del lujo mundial son optimistas. Según Bain y Altagammaen los últimos meses se ha producido una desaceleración en las ventas, especialmente en EEUU. Algo sorprendente con un mercado de empleo a todo gas y un crecimiento de la economía importante.

El mercado del lujo mundial no sabe de crisis

Foto: dior.com.

Pero, pese a esta desaceleración, se espera que el mercado de artículos de lujo personales registre un crecimiento del 4 % para finales de 2023. Será entonces cuando alcance una cifra estimada de 362 mil millones de euros.

La última actualización de primavera hecha pública en junio había proyectado un crecimiento de entre el 5 y el 12 por ciento en 2023. O de entre 360 mil millones y 380 mil millones de euros. No obstante, el estudio espera que el sector crezca hasta alcanzar entre 365.000 y los 390.000 millones de euros en 2024.

En total, el mercado mundial del lujo prevé ganancias de entre el 8 y el 10 por ciento en 2023 en comparación con 2022, alcanzando unas ventas de 1,5 billones de euros. Esto supone un nuevo récord y demuestra su resiliencia, tal y como afirma Federica Levato, socia principal de Bain & Company y coautora de D ‘Arpizio del estudio, llamado “Larga vida al lujo”, según ha publicado Reuters.

Crecimiento por sectores

(Foto: Hublot)

A tipos de cambio constantes, la industria proyecta un crecimiento de entre el 11 y el 13 por ciento, en línea con el año pasado. Por categorías se prevé que los artículos de piel crezcan un 6,5 por ciento y los zapatos un 5 por ciento. Para el sector de la cosmética se esperan crecimientos de un 5 por ciento, mientras que el retail de moda subirá un 4 por ciento, y las joyas, un 5,5 por ciento. En el caso de los relojes de lujo, el estudio baraja un crecimiento del 3,5 por ciento.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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