ECONOMÍA

Toda la industria que hay detrás de Mercadona

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Mercadona es uno de los principales motores de la industria agroalimentaria española. Los datos reflejados en su Memoria Anual muestran la fortaleza del grupo que al año pasado  colaboró con más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios. Pero además, hay que sumar que trabaja con más de 20.000 pymes locales y productores de materias primas. Más del 85 % de las compras de producto de Mercadona se producen en España, esto son nada más y nada menos que 17.533 millones de euros al año.

Todo ello se traduce también en un importante impacto en la economía española. La actividad de Mercadona y su cadena de montaje se traduce en 545.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (3 % del empleo total en España). Y su actividad comercial ya supone para España el 1,7 % del PIB nacional, unos 19.500 millones de euros. Entre los espectaculares datos: Mercadona y sus interproveedores conforman un clúster industrial de 249 fábricas en España y más de 53.000 trabajadores.

La actividad de Mercadona se traduce en 545.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos

Pero más allá de estos datos, hay un sólido compromiso con la sociedad que Mercadona sigue afianzando año tras año, porque colabora directamente con más de 140 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades que se traducen en la donación y gestión de 9.600 toneladas de alimentos. Igualmente dispone de un sistema de gestión ambiental propio donde, entre otras cosas, la gestión de residuos es fundamental.

El Presidente de Mercadona, Juan Roig, se muestra satisfecho con el trabajo realizado por el grupo el año pasado, que se ha traducido en un aumento de la facturación del 6 %, hasta los 22.915 millones de euros. Si bien el beneficio neto se ha reducido un 49 % (322 millones de euros) debido en gran medida a los 201 millones de euros destinados a reforzar los fondos propios y los más de mil millones de euros en inversión, lo que supone un incremento del 47% para transformar la compañía con nuevas tiendas, bloques logísticos, entre otros movimientos. Al respecto, Juan Roig afirma que “esta reducción, que la compañía ya había anunciado y preveía fuese del 70 %, es fruto de la decisión estratégica de asumir que durante los próximos años el beneficio para los cinco componentes en el largo plazo es la inversión, con el objetivo de construir la Mercadona del futuro. Porque en Mercadona, primero va la satisfacción de ‘El Jefe’, después llega la venta y luego con todo esto llega el beneficio”.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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