Después de conocer los resultados de Coach y Apple, tengo que reconocer que afrontaba el análisis de compañías, ya fueran o no de lujo, con cierto pesimismo y con un sentimiento de miedo a lo que me podía encontrar. Durante este fin de semana he tenido la suerte de visionar una antigua película (2009) que tenía en mi videoteca y que recomiendo encarecidamente, ‘The Shift’. El protagonista, Wayne Dyer, afamado psicólogo y autor de grandes libros como ‘La fuerza del Espíritu’ o ‘Tus zonas erróneas’, fallecido en agosto del año pasado, explica que en nuestras vidas, tras un ‘salto cuántico’, pasan de ser monótonas y predecibles a encontrar su propio camino y descubrir su verdadero yo.
Tras conocer los datos del tercer trimestre del ejercicio fiscal, acabado el 26 de diciembre, cabe hacernos una pregunta: ¿Ha tenido Michael Kors un salto cuántico y ha encontrado su camino gracias al comercio digital? Desde este medio y en mis intervenciones públicas siempre he transmitido mi extrañeza por la falta de apuesta, dentro del sector de lujo, del mercado electrónico. Así, en fechas significativas como Black Friday u otras iniciativas comerciales similares, la repercusión del incremento de ventas, no se veía reflejado, en su misma intensidad, con un crecimiento de los ingresos en el sector Lux.
Los motivos son evidentes. Falta de previsiones en la evolución de este mercado en el sector, falsas creencias que el lujo debe de ser tangible desde el proyecto de compra hasta su uso, y, sobre todo, una idea, de nuevo equivocada, bajo mi punto de vista, de que el e-commerce es sinónimo de outlet (por más que lo intenten Rechemont y Coty).
¿Por qué Coach ha caído y Michael Kors ha crecido?
Fácil. Además de la apertura de nuevas tiendas, el comercio electrónico, aunque representa sólo el 7% de la facturación total del grupo, se ha incrementado, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en más del 70%. Pero analicemos los resultados:
Por tanto, a modo de resumen, el análisis de los datos que hemos conocido, me lleva a las siguientes conclusiones:
En resumen, me ha sorprendido la aceleración del negocio y sus nuevas rutas. Pero si las previsiones para el próximo trimestre son de un crecimiento plano en los ingresos, la caída de los márgenes, sin política de reducción de gastos, es una evidencia. Tengo la sensación de que, parafraseando a Wayne Dyer, Michael Kors, tiene el riesgo de “morirse con la música dentro de ella”.
Análisis técnico del Valor
Como podemos ver, tras el conocimiento de los resultados trimestrales, el valor pull back es importante. Cincide con la ruptura del canal bajista que se inició hace dos años. Esto significa que, a largo plazo, ¿la tendencia bajista ha cambiado? Pues en principio, no. Pero se abre un periodo correctivo que puede llevar al precio de la acción hasta niveles de 58,00 $/acción.
Tras un doble suelo, la ruptura del canal bajista y los indicadores de tendencia (no los de fuerza relativa) nos están dando señales alcistas. Además, como podemos observar en el grafico diario, estos niveles cubrirían el gap que se formó en mayo pasado. En resumen, por análisis técnico, no descartamos nuevas subidas hasta niveles de 55,85 y 58,00.
«Tú puedes hacer lo que te propongas. Eres fuerte y capaz. No eres frágil ni quebradizo. Al postergar para un momento futuro lo que quisieras hacer ahora, te entregas al escapismo, a la autoduda, y lo que es aún peor, al autoengaño» (Wayne Dyer).
Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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