En los últimos meses se ha producido una gran acogida en España de los pagos contactless y con tarjeta. Ya representan el 80,4 % del gasto realizado por los españoles en establecimientos físicos. Así lo confirma un estudio elaborado por American Express que examina el comportamiento y las tendencias en los hábitos de consumidores y comercios locales en un periodo marcado por la crisis de la Covid-19 y las restricciones aplicadas por muchos gobiernos en la lucha contra la enfermedad.
Sólo uno de cada tres consumidores ha seguido utilizando efectivo en sus compras. Esta gran adopción de los pagos sin contacto y con tarjeta está siendo liderada por la generación millennial, que apenas realiza en efectivo el 13,7 % de sus gastos en establecimientos físicos.
Son sobre todo los residentes de los dos grandes núcleos urbanos de España, Madrid y Barcelona, los que declaran realizar un consumo mediante pagos contactless y con tarjeta superior al 80 %. La tarjeta de débito sigue siendo la líder indiscutible en cuanto a porcentaje de uso. Un 68,5 % de consumidores la utiliza, seguido del efectivo y de las tarjetas de crédito con porcentajes similares (un 36 % y un 31 % respectivamente). Nuevamente, los millennials son los que más se acogen a la primera modalidad, con un uso por encima de la media.
La recuperación económica derivada de un relajamiento de las restricciones en distintos núcleos urbanos junto con las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades de minimizar el uso del efectivo respaldan estos datos. Las conclusiones de esta encuesta, elaborada por Braintrust para American Express, se enmarcan en la campaña Shop Small. Una iniciativa global de apoyo al comercio local que American Express desarrolla en distintos mercados, con el objetivo de detectar tendencias de consumo y ayudar al comercio local.
Para adaptarse a la situación generada por la pandemia, el comercio local ha tomado diferentes medidas. Dos de cada tres comercios locales han puesto en marcha alguna iniciativa adicional en el último año con el objetivo de fomentar sus ventas. Nuevos horarios, gestión de cita previa o la venta de nuevos productos son las principales. Sin embargo, tan solo un 20 % de los comercios locales han incorporado algún medio de pago nuevo. Ello contrasta con el cambio en los hábitos de los consumidores, que utilizan cada vez menos efectivo en sus compras en establecimientos físicos.
No obstante, uno de los aspectos positivos que revela el informe es el descubrimiento de nuevos comercios locales por parte de los consumidores españoles. Un tercio de los encuestados ha podido descubrir tiendas en su barrio que no conocía o en las que antes no compraba. Una tendencia que ha calado especialmente en la población joven (24 a 40 años), en la región de Madrid y también entre la población con un poder adquisitivo mayor (con ingresos por encima de los 50.000 euros).
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