ECONOMÍA

Los millennials pagan con tarjeta y ya no llevan monedas en el bolsillo

Publicado por:

En los últimos meses se ha producido una gran acogida en España de los pagos contactless y con tarjeta. Ya representan el 80,4 % del gasto realizado por los españoles en establecimientos físicos. Así lo confirma un estudio elaborado por American Express que examina el comportamiento y las tendencias en los hábitos de consumidores y comercios locales en un periodo marcado por la crisis de la Covid-19 y las restricciones aplicadas por muchos gobiernos en la lucha contra la enfermedad.

Sólo uno de cada tres consumidores ha seguido utilizando efectivo en sus compras. Esta gran adopción de los pagos sin contacto y con tarjeta está siendo liderada por la generación millennial, que apenas realiza en efectivo el 13,7 % de sus gastos en establecimientos físicos.

El pago con tarjeta se ha disparado en los últimos meses (Foto: Piqsels)

Los jóvenes de las grandes ciudades impulsan el pago con tarjeta

Son sobre todo los residentes de los dos grandes núcleos urbanos de España, Madrid y Barcelona, los que declaran realizar un consumo mediante pagos contactless y con tarjeta superior al 80 %. La tarjeta de débito sigue siendo la líder indiscutible en cuanto a porcentaje de uso. Un 68,5 % de consumidores la utiliza, seguido del efectivo y de las tarjetas de crédito con porcentajes similares (un 36 % y un 31 % respectivamente). Nuevamente, los millennials son los que más se acogen a la primera modalidad, con un uso por encima de la media.

La recuperación económica derivada de un relajamiento de las restricciones en distintos núcleos urbanos junto con las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades de minimizar el uso del efectivo respaldan estos datos. Las conclusiones de esta encuesta, elaborada por Braintrust para American Express, se enmarcan en la campaña Shop Small. Una iniciativa global de apoyo al comercio local que American Express desarrolla en distintos mercados, con el objetivo de detectar tendencias de consumo y ayudar al comercio local.

El comercio local ha sido más beneficiado (Foto: Piqsels)

Los jóvenes descubren el comercio local

Para adaptarse a la situación generada por la pandemia, el comercio local ha tomado diferentes medidas. Dos de cada tres comercios locales han puesto en marcha alguna iniciativa adicional en el último año con el objetivo de fomentar sus ventas. Nuevos horarios, gestión de cita previa o la venta de nuevos productos son las principales. Sin embargo, tan solo un 20 % de los comercios locales han incorporado algún medio de pago nuevo. Ello contrasta con el cambio en los hábitos de los consumidores, que utilizan cada vez menos efectivo en sus compras en establecimientos físicos.

No obstante, uno de los aspectos positivos que revela el informe es el descubrimiento de nuevos comercios locales por parte de los consumidores españoles. Un tercio de los encuestados ha podido descubrir tiendas en su barrio que no conocía o en las que antes no compraba. Una tendencia que ha calado especialmente en la población joven (24 a 40 años), en la región de Madrid y también entre la población con un poder adquisitivo mayor (con ingresos por encima de los 50.000 euros).

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL BRITÁNICA

Los secretos de Sandringham, el retiro navideño de los Windsor

Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más

3 días ago
  • ACTUALIDAD

Una subasta solidaria reúne a los futbolistas más importantes del mundo

Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más

3 días ago
  • GOURMET

El mejor queso del mundo llega directamente de Ciudad Real a tu mesa

En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más

3 días ago
  • CULTURA

El Dalí más grande del mundo se exhibe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más

3 días ago
  • ECONOMÍA

Kering prepara una reorganización de sus activos inmobiliarios para el año que viene

El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más

3 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

El color regresa a la felicitación de Navidad del príncipe William y Kate Middleton

Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más

3 días ago