La moda y la industria del lujo replantean su expansión
Los sectores del lujo y el retail atraviesan una temporada incierta debido a la situación sociopolítica internacional y la recesión.
La cumbre virtual que coincide con la Milano Fashion Global Summit 2022 (MFGS) ha dado a conocer un nuevo escenario para la expansión de las marcas de Lujo. Las tensiones geopolíticas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, unidas a las secuelas de la pandemia y el miedo a una inminente recesión económica global han hecho que las marcas deban replantear sus estrategias.
Así las cosas, la industria del mercado del lujo se enfrenta a una inestabilidad duradera y a un mercado volátil muy acentuado. Esto obligará a repensar sus mercados y rediseñar su red geográfica más satisfactoria. Si bien antes China era clave para el sector, ahora es el gran interrogante para las marcas de lujo.
China, el gran interrogante de la industria del lujo
“Creo que a corto plazo China puede representar una amenaza y debería impactar también en las proyecciones para 2023”, explica Francesca Diviccaro, responsable del sector minorista y de lujo de la división “IMI corporate & investment banking” del banco Intesa Sanpaolo. Además de ella, otros expertos confirman que China será clave fundamental.
El director financiero del grupo Kering, Jean Marc Duplaix, comparte la misma afirmación que la analista defendiendo que “a pesar de la ralentización económica, China ha mantenido su potencial en el mercado”. Mientras, el presidente de Dolce & Gabbana, Alfonso Dolce, mentiene que “se necesitarán al menos entre seis y dieciocho meses para recuperar el equilibrio total y ver una nueva China, que probablemente será más fuerte que antes”.
Estados Unidos y Europa reparten su importancia
Los consumidores estadounidenses hacen sus compras en Europa donde focalizan sus esfuerzos. “Aunque gran parte de la demanda se ha trasladado a Europa, Norteamérica sigue siendo un mercado fuerte, ya que el sector del lujo no tiene suficiente penetración”, señaló Chiara Rotelli, directora ejecutiva y analista senior de artículos de lujo en Mediobanca.
“Estados Unidos sigue siendo un mercado importante para el desarrollo del retail, ofreciendo, además, la posibilidad de crecer por área”, añadió. Las marcas de moda de retail y lujo como Stone Island, Zegna o Kering lo tienen claro: prefieren su expansión en Estados Unidos.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.