Moncler, bajo presión
Moncler se ha visto sometido a una gran presión por culpa de un documental emitido por la televisión italiana.
Moncler, el fabricante italiano de prendas de abrigo y artículos deportivos, se ha visto sometido a una gran presión por culpa de un documental emitido por la televisión italiana. En el programa, se acusaba a Moncler de maltratar a los gansos de los que obtiene la materia prima de sus famosos plumíferos, además de disparar su rentabilidad a costa de externalizar producción fuera de Italia.
La compañía no ha tardado en salir al paso de las acusaciones negando tajantemente la exactitud de la información. En primer lugar, asegura que su producción procede de suministradores estrictamente regulados y controlados en Italia, Francia y Estados Unidos, por lo que no hay ninguna relación entre la compañía y las imágenes de crueldad animal emitidas por la televisión. Además, Moncler afirma que siempre ha producido en Europa del Este, lo que es público y conocido, por lo que las afirmaciones de que ha aumentado esta internacionalización para reducir costes es falso.
Por último, también se ha referido a las insinuaciones de que su rentabilidad se ha disparado gracias a los referidos métodos, ya que los cálculos efectuados por los responsables del documental son inexactos y no tienen en cuenta todos los costes asumidos por la firma. Por ello, Moncler tilda el documental de “engañosa y poco fiable”.
Varios expertos se han referido a este asunto, ya que el valor bursátil de Moncler ha retrocedido un 7% en lo que va de mes. En un informe, JPMorgan cree que las acusaciones son inexactas excepto en el caso de la producción en Europa del Este, algo que no debería ser una sorpresa puesto que la compañía nunca ha tratado de ocultarlo. En todo caso, si temen que se pueda producir un impacto negativo en la percepción de la marca en Italia, que supone el 20% de sus ventas totales, lo que podría tener a su vez un efecto negativo en las ventas.