Seis estrellas Michelin maridarán con lo mejor de La Rioja
La Cata del Barrio de la Estación 2024, que se celebrará el 15 de junio en Haro, reúne lo mejor de la gastronomía.
Los amantes de la alta gastronomía y el vino tienen una cita imprescindible el próximo 15 de junio en Haro. Allí se celebrará la Cata del Barrio de la Estación 2024, donde los grandes vinos de CVNE, Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Muga y Bodegas RODA se citarán con seis estrellas Michelin representantes de la nueva generación que revoluciona la gastronomía de España.
Las propuestas de seis Estrellas Michelin
Rafael Prieto, la estrella Michelin más veterana de esta edición, llevará el Cantábrico que sirve en El Serbal, Santander, al Barrio de la Estación. Lo hará con un bonito marinado, tosta de maíz, encurtidos y emulsión de jugo de carne y anchoa de Santoña. Lo maridará con los vinos de CVNE ‘Monopole Clásico Reserva 2020’ e ‘Imperial Reserva 2019’.
Iñaki Murua y Carolina Sánchez, el tándem de Ikaro, Logroño, mostrarán una explosión de sabores riojanos, vascos y ecuatorianos. Un homenaje a sus raíces en una cocina que cuida el producto y la técnica. Su propuesta será un sándwich de pernil ecuatoriano, ají de tomate de árbol, encurtidos y cueros suflados. Lo acompañará de los vinos de Gómez Cruzado ‘Viña Dorana 2017’ y ‘Montes Obarenes Magnum 2017’.
Alberto Molinero, que estrena estrella Michelin en Erre de Roca, Miranda de Ebro, viajará a Haro con su cocina de mercado que enaltece el producto de proximidad. En este caso, una empanada de ternera morucha castellanoleonesa con chutney ahumado de cerezas, acompañada de ensalada de cítricos y aguacate. Para armonizar apostará por los vinos de La Rioja Alta, S.A. ‘Viña Ardanza 2017’ y ‘Viña Arana Gran Reserva 2016’.
Maridajes con los mejores vinos de La Rioja
Miguel Caño, quien capitanea el equipo de Nublo, Haro, juega en casa. Ofrecerá un «homenaje a las fiestas, antes del solsticio de verano, en las que se celebraba la matanza». Para ello, presentará una tosta de pecho de cerda marinada, con una cocción muy larga y terminada a la parrilla, y acompañada de mayonesa de pimientos, lima y sus hierbas. Para maridar usará los vinos de Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal ‘La Vicalanda Blanco 2022’ y ‘Viña Pomal Gran Reserva 2015’.
Miguel Cobo compartirá la tradición y evolución que retratan a su proyecto Cobo Estratos, Burgos, y el viaje antropológico que su cocina ofrece entre culturas y etapas de la evolución humana. Para ello, propondrá un brioche frío de meloso de ternera agripicante y hierbas frescas thai. Para acompañar, los vinos de Muga ‘Torre Muga 2019’ y ‘Flor de Muga Rosado 2022’.
Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano, alma de Ajonegro, Logroño, fusionarán las gastronomías de México y La Rioja, sus culturas de origen, en un taco «muy canalla y muy de calle» de caldereta riojana. Se trata de un puré de patatas con chorizo y pierna de cordero desmigada y el imprescindible toque de picante. Para armonizar, los vinos de Bodegas RODA ‘RODA 2020’ y ‘RODA I 2019’.
Por su parte, el punto dulce de la fiesta lo firma el maestro pastelero y chocolatero Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Repostero. Éste revisitará uno de los postres más icónicos de su trayectoria en Pastelería Viena. Hablamos de una versión actualizada de su tarta Mozart que convivirá con sus chocolates artesanos de origen Kankel.