ECONOMÍA

Nike crece en ventas mientras su beneficio se reduce por China

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Nike hizo públicos sus resultados financieros y no parecen convencer ni al mercado ni a los analistas. La compañía crece un 11% en ventas en los nueve primeros meses del año, cerrado en el 28 de febrero con una cifra de negocio de 38.392 millones de dólares. Sin embargo, reduce ostensiblemente su beneficio neto. Y es que la rentabilidad de Nike no pasa por los mejores momentos y son varias las causas.

El gigante de distribución deportiva estadounidense ganó en los nueve primeros meses del ejercicio 4.039 millones de dólares, lo que significa un 12% menos, con un margen del 43,5%, lo cual supone un varapalo de 280 puntos básicos menor. Esta pérdida de rentabilidad se debe a tres factores fundamentales. Primero la fuerte caída de las ventas de Nike en China, después el fuerte aumento de sus costes operativos y de gestión, y por último, el incremento de los gastos.

Comportamiento de Nike por mercados y áreas geográficas

(Foto: Unsplash)

En Norteamérica la cifra de negocio fue de 16.253 millones de dólares, con un incremento del 23%. Mientras que Europa, Oriente Próximo y África creció un 9%, Asia-Pacífico continúa siendo el mercado más pequeño para la compañía con un crecimiento del 11%. El varapalo de las ventas en China fue grande y la compañía ha seguido sufriendo en ventas y beneficio. Redujo sus ingresos un 9% y un 15% su beneficio neto.

En cuanto a marcas, Coverse facturó 1.841 millones de dólares, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque aceleró en el tercer trimestre, con un alza del 8%. Lo fuerte de la compañía sigue siendo el comportamiento de facturación de zapatillas de la marca Nike, con una cifra de negocio de 24.588 millones de dólares, un 16% más. Mientras que la división de ropa deportiva de Nike arrojó una cifra de negocio de 10.609 millones de dólares, con un incremento del 3%.

A modo de conclusión, podemos decir que Nike crece en ventas, pues en estos nueve primeros meses de ejercicio facturó por valor de 38.392 millones de dólares, lo que significa un +11,36 más con relación al año anterior. En términos de beneficio, la compañía suma actualmente un beneficio neto por valor de 4.039 millones de dólares lo que equivale a un -12,33, frente a los 4.607 millones de dólares de beneficio de los nueves meses del ejercicio anterior.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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